Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 26 de mayo de 2012

La idea de desarrollar un nuevo sistema de medida del desempeño

Lo que una organización realmente necesita son medidas que comiencen con los objetivos y se relacionen con los procesos que pueden agregarse al desempeño global. Cuando esto sucede, las medidas se relacionan directamente con la rentabilidad. Esto significa, que el sistema de medición comienza con un objetivo, baja a nivel de los procesos, y por lo tanto, puede ser optimizado.

El sistema de medición debería facilitar a los directivos una visión rápida de la salud de la empresa.

Este sistema de medición no debería suponer un incremento en costes. Se podría decir, que el sistema ideal debería ser fácilmente resumido, comunicado y organizado para evitar malgastar recursos, incluyendo el capital intelectual.

A modo de ejemplo: Supongamos que una empresa de 100 empleados quiere poner en práctica un proceso de mejora para reducir las pérdidas o evitar el despilfarro, y mejorar la rentabilidad. El intento inicial para desarrollar una estrategia bien definida, con objetivos, metas, etc y un buen plan de ejecución, fracasa. El plan no se pudo poner en práctica debido a los esfuerzos necesarios, la cultura existente y las capacidades de los empleados. Ante esta situación los ejecutivos deciden cambiar de táctica. Se desarrolla un nuevo sistema, donde : 1) cada supervisor de área tiene un objetivo de mejora contínua 2) Se realizan revisiones semanales de seguimiento 3) se facilita feedback sobre las mejoras que se van consiguiendo. Con sorpresa los procesos se mejoran y se reducen las pérdidas en un 80%.
Poco después, se nombra a un nuevo equipo directivo. Este equipo decide poner en práctica su propio sistema y tambien, muy pronto, la empresa pierde todos los beneficios del anterior sistema, pierde dinero y finalmente cierra.

Con frecuencia lo que sucede es que el problema no son los procesos o medidas sino que el liderazgo no esta definido como un proceso que también debe ser medido en términos de capacidad de dirección y rentabilidad, es decir, un buen sistema de medición del desempeño  debería incluir medidas sobre la capacidad de liderazgo.

El cuadro de mando con Six Sigma combina la información sobre los aspectos estratégicos, operacionales y de ejecución del negocio. Sólo a través de un establecimiento de objetivos que creen retos reales, la calidad de la información sobre la marcha de la empresa, el análisis, la comunicación y los esfuerzos de mejora, puede una organización alcanzar sus objetivos corporativos.

El cuadro de mando con Six Sigma muestra la efectividad de todos los procesos a nivel práctico en lugar de a nivel estratégico. Se identifica con la organización en vez de observar la empresa desde la perspectiva de las medidas.

viernes, 25 de mayo de 2012

El ratio de mejora

La mayoría de las empresas desconocen su ratio de mejora. También desconocen sus procesos de mejora, lo que implica que están centradas en el resultado, no en mejorar.

En este sentido tampoco existen medidas para la satisfacción de los empleados.

Considerando que el desempeño de los empleados es crítico para el liderazgo, para generar nuevas ideas y recibir feedback sobre el liderazgo global de la organización, la creación de estas medidas es esencial.

En relación a la posición competitiva de la empresa, es habitual, que sólo unos pocos empleados conozcan a los competidores y sus ventajas competitivas.

Esta falta de información podría limitar la capacidad de mejora de la empresa.

domingo, 13 de mayo de 2012

Cuadro de mando y desempeño

El valor de las medidas del desempeño es hoy más importante que nunca.

Con el actual dinamismo de los mercados, las rápidas tendencias tecnológicas, la erosión de los precios y la reducción de la rentabilidad las empresas necesitan medidas del desempeño o cuadros de mando que incluyan todos los aspectos del negocio y también la dinámica del mercado en el que operan.

Las empresas necesitan una herramienta que facilite el marco y la guía, que cree retos y estimule la motivación.

Las organizaciones necesitan medidas del desempeño que contínuamente renueven su energía, forzando la innovación y el cambio contínuo. Este sistema debe fiarse de los aspectos básicos del negocio.
Una empresa es una colección de procesos, entre los que se incluye el liderazgo. Cada proceso tiene inputs, entre los que están los proveedores, activos, recursos e información. El proceso incluye también la visión, las medidas, las políticas y procedimientos. A su vez, genera productos y servicios para los clientes.

Todos los negocios tienen desviaciones. La pregunta sería: ¿ qué se hace con ellas ?.
Cada empresa debería tener un proceso para gestionar las desviaciones excesivas dentro de la organización.

El cuadro de mando con Six Sigma se centra en las medidas de todos los aspectos de la organización. Ayuda en las preocupaciones que los directivos tienen sobre los sistemas basados en los cuadros de mando, por ejemplo, que son ineficientes en relación a los empleados que realizan las tareas. La mayoría de los cuadros de mando tienen intenciones estratégicas pero no profundizan en las medidas de los procesos.
Para que un cuadro de mando se implemente con éxito, debe incluir la planificación, la excelencia operacional y el crecimiento sostenible.

Six Sigma ofrece una metodología para la mejora del desempeño que genera grandes resultados y un nuevo paradigma que requiere un compromiso apasionado desde el liderazgo para establecer altas expectativas y garantizar los resultados a largo plazo.

sábado, 12 de mayo de 2012

Características del cuadro de mando con Six Sigma

Las principales características del cuadro de mando con Six Sigma son:
  • Facilitar un nuevo modelo para definir un nivel corporativo Sigma
  • Alinearse con la estructura organizativa del negocio
  • Mantener la visibilidad en los ingresos, costes y rentabilidad
  • Incluir el ratio de mejora, liderazgo y responsabilidad corporativa
Y, entre los beneficios del cuadro de mando con Six Sigma podría destacar:
  • Proporciona el objetivo de mejora en el desempeño
  • Permite al negocio conseguir mejoras significativas
  • Promociona la participación intelectual de los empleados
  • Fomenta cambios contínuos en la organización
  • Genera energía y entusiasmo
  • Reduce los costes y mejora los beneficios

sábado, 5 de mayo de 2012

El cuadro de mando con Six Sigma (1)

Inicio una serie de entradas para comentar la aplicación, al modelo del cuadro de mando, de las herramientas de mejora de Six Sigma.

El propósito del cuadro de mando con Six Sigma es identificar las medidas que relacionan los procesos clave con la rentabilidad de la organización, haciendo las oportunidades más visibles y por lo tanto más fáciles para poder concentrarse en ellas.

Su objetivo principal es optimizar los ingresos, los costes y la rentabilidad, además de acelerar el proceso de mejora en el desempeño de la organización.

El cuadro de mando con Six Sigma puede ser aplicado a todas las organizaciones.

Para que las organizaciones tengan éxito, hoy en día, los líderes deben inspirar, los directivos deben mejorar y los empleados deben innovar. Esta combinación de papeles debe producir un fuerte espíritu de trabajo en equipo, sinergias corporativas y el compromiso de toda la organización con los objetivos
establecidos.

En el inicio de blog publico el esquema del cuadro de mando con Six Sigma que servirá de base para las entradas