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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
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miércoles, 18 de diciembre de 2013

Feliz Navidad/Merry Christmas

sábado, 14 de diciembre de 2013

La estrategia debe encajar sin perder flexibilidad

Crear el ajuste adecuado entre lo que el mercado necesita y lo que la empresa hace puede ser contraproducente si el entorno cambia y la empresa no responde convenientemente.
 
Este punto se explica bien con la conocida historia de la rana. Cuando se pone a una rana en una cacerola con agua hirviendo la rana salta fuera inmediatamente. Sin embargo, si se la pone en una cacerola con agua fría y el agua se va hirviendo lentamente la rana se quedará en la cacerola y por lo tanto morirá cocida.
 
De la misma forma, si una empresa no reacciona a los constantes cambios que tienen lugar en su entorno, morirá cocida también.
 
Esto implica que un empresa necesita crear la adaptación adecuada con el entorno actual a la vez que permanece con suficiente flexibilidad para responder  y (a veces crear) a los cambios en el entorno.
 
Pero ¿ qué quiero decir con tener flexibilidad ? Me refiero básicamente a tres puntos clave:
  • Una empresa debe ser primero capaz de identificar los cambios en su entorno con anticipación suficiente.
  • Además, debe tener la preparación cultural para aprovechar este cambio y responder al mismo.
  • Y finalmente, debe tener las habilidades y competencias necesarias para competir en cualquier nuevo escenario que pueda surgir después de los cambios.
En este sentido,  la flexibilidad tiene un componente cultural, es decir, el querer cambiar y otro en línea con las competencias, es decir, el poder cambiar.
 
En la próxima entrada comentaré por qué la estrategia debe estar apoyada por un adecuado entorno organizativo

domingo, 8 de diciembre de 2013

La estrategia debe unir todas nuestras decisiones

Escoger lo que hay que hacer y lo que no, es realmente un elemento importante de la estrategia.
Sin embargo, la estrategia es mucho mas que esto. La estrategia gira en torno a la combinación de decisiones dentro de un sistema que crea un encaje necesario entre lo que el entorno necesita y lo que la empresa hace. Es la combinación de estas decisiones, dentro de un sistema equilibrado, lo que realmente importa y no sólo las decisiones individuales.
 
Es importante el concepto de empresa como una "combinación de actividades". Desde esta perspectiva una empresa es un complejo sistema de actividades interrelacionadas e interdependientes, afectándose unas a las otras, es decir, las decisiones en una parte del negocio afectan a las otras partes, directa o indirectamente. Esto significa que, a menos que se tome un método holístico al diseñar las actividades de nuestra empresa, nuestros esfuerzos podrían resultar contraproducentes. Incluso si cada actividad individual está perfectamente realizada, el conjunto sufrirá si no se tienen en consideración las interdependencias que he comentado anteriormente.
 
El problema viene de que no podemos comprender toda la complejidad existente en nuestra empresa. Esto quiere decir, que tendemos a enfocarnos en uno o dos aspectos del sistema tratando de optimizar los subsistemas independientemente. Al hacer esto, se ignoran las interdependencias en el sistema y por lo tanto , empeoramos todo.
 
Dado que debe de pasar tiempo para poder ver el efecto de nuestras acciones, a veces, no vemos, ni siquiera el origen de los problemas. Cuando aparecen en nuestra empresa los efectos a largo plazo de nuestras acciones cortoplacistas, empezamos a echar la culpa a otras personas, pero especialmente a lo que sucede fuera de la empresa, por ejemplo, no tenemos plan, la demanda es impredecible o la economía no está creciendo. Esto es típico, verdad ??
 
Al diseñar el sistema de actividades de una empresa, los directivos deberían tener en cuenta los siguientes principios básicos:
  • En primer lugar,  las actividades individuales que se escogen deben ser aquellas que el mercado demanda.
  • En segundo, las actividades que decidamos realizar deben encajar unas con otras.
  • En tercero, no solo deben encajar entre ellas sino también estar equilibradas unas con otras
  • Y finalmente, al diseñar estas actividades, es importante tener en cuenta que todas estas actividades formaran un sistema interrelacionado.
Como conclusión indicar que no sólo debemos prestar atención a las interrelaciones del sistema sino que también debemos ser conscientes de que la estructura del sistema guiará el comportamiento dentro del mismo. Lo que hacen los empleados de una empresa esta condicionado por esta estructura, por lo tanto, si se quiere cambiar el comportamiento habría que cambiar también dicha estructura.
 
En la próxima entrada comentaré el siguiente parámetro, la estrategia debe encajar sin perder flexibilidad.

domingo, 1 de diciembre de 2013

La estrategia debe decidir sobre unos pocos parámetros


Como comenté en la anterior entrada la estrategia exitosa se basa en una serie de principios fundamentales.
Me atrevería a decir que estos principios son comunes a todas las empresas que han tenido y tienen estrategias de éxito.
El primero de ellos es que la estrategia debe decidirse entorno a unos pocos parámetros.
En la incertidumbre actual y en un entorno cambiante, la estrategia tiene que ver con tomar algunas decisiones difíciles en relación con unos pocos parámetros. Es absolutamente esencial que la empresa decida sobre estos parámetros porque representan las fronteras dentro de las cuales los empleados tendran libertad y autonomía para operar e intentar realizar las actividades. Estas fronteras tienen que ver tambien con la posición estratégica de la empresa dentro de su mercado. Sin decisiones claras sobre estos parámetros la compañía iría como un barco a la deriva.
 Pero, ¿ cuáles son estos parámetros ?
 Una compañía tiene que decidir en tres temas principales:
·        Quiénes serán sus clientes objetivo y quiénes no lo serán
·        Que productos o servicios se ofrecerán a estos clientes elegidos y cuáles no se les ofrecerán
·        Y que se hará para conseguirlo, es decir, que actividades se realizarán y cuáles no.
 
Las decisiones sobre cada pregunta no son fáciles y cada pregunta puede tener muchas respuestas. Por lo tanto todas estas cuestiones se discutirán, habrá desacuerdos, temas de política de empresa e indecisión. Y todo ello porque una empresa no puede ser "todo para todos" y por lo tanto habrá que tomar decisiones explícitas. Esta elección podría ser errónea pero esto no puede ser una excusa para no decidir.
 
Es absolutamente esencial que una organización tome decisiones claras y explícitas en estas tres dimensiones porque cada elección puede ser un parámetro para ayudar a los empleados a trabajar con autonomía. Sin estos parámetros claros el resultado final podría ser un caos.
 
Pero una empresa no solo tiene que tomar decisiones claras sino tambien que estas decisiones sean diferentes de las que tomarán sus competidores.
 
Una empresa tendra éxito si elije una posición estratégica  única,  es decir, diferente de los competidores. Obviamente, será imposible buscar respuestas que sean totalmente diferentes de los competidores pero la ambición debe ser crear toda la diferenciación que sea posible.
 
Por lo tanto , y a modo de conclusión, la meta debe ser generar  todas las ideas estratégicas que sea posible para poder tener una gran capacidad de elección.