jueves, 2 de septiembre de 2010

ANALISIS DE COMPETIDORES

El principal fin del análisis de competidores es predecir el comportamiento de los rivales más próximos.

La importancia que el análisis de competidores tiene para una empresa depende de la estructura de su sector.
En un sector fragmentado donde las empresas producen productos indiferenciados como sería por ejemplo el caso de los "commodities" del sector agrícola, la competencia de mercado es el resultado de las estrategias y decisiones de muchos productores por lo que no tendría mucho sentido analizar el comportamiento de las empresas individualmente.

En sectores con alta concentración el entorno competitivo de una empresa depende críticamente del comportamiento de unos pocos rivales.

Incluso en mercados que no son dominados por dos o tres competidores, el alcance de la diferenciación en los productos y servicios ofrecidos por las diferentes empresas puede significar que una empresa se enfrente a uno o dos competidores cuyas estrategias impactarán sustancialmente en su rentabilidad.
El método que propongo para el análisis de competidores se centra en dos temas principales:

  1. Conseguir información acerca de los competidores
  2. Predecir su comportamiento 
En la próxima entrada desarrollaré estos temas e insertaré un esquema para visualizar el proceso
    Finalmente, concluiré el tema con una entrada en relación a la aplicación de los resultados del análisis de competidores





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario