domingo, 1 de abril de 2012

Niveles de madurez de la dirección estratégica

En las  anteriores entradas comenté las 8 magnitudes de la dirección estratégica. En este post comento los distintos niveles asociados a cada magnitud.

Estos niveles son, tal y como se describe en el gráfico presentado al inicio del blog :
  1. Estático y puntual
  2. Reactivo
  3. Estructurado y proactivo
  4. Centrado y dirigido
  5. Mejora contínua

Nivel 1: Estático y puntual

Este nivel es característico en las organizaciones que no hacen ninguna planificación estratégica o dirección, en sentido formal, tendiendo a planificar sólo desde el punto de vista táctico y a nivel operativo y de una forma descontrolada. Normalmente con los directivos gestionando a puerta cerrada y utilizando la mayor parte el tiempo en solucionar los temas operativos, apagando fuegos y nunca evaluando el largo plazo.

Nivel 2: Reactivo

Este nivel es característico en las organizaciones que tienen algunos elementos de planificación efectiva y que utilizan una gestión del desempeño estratégico, pero nconsistentemente y a menudo con malos resultados. La disciplina de planificación no es rigurosa, y solo sucede como reacción a acontecimientos o para satisfacer temporalmente al líder.  Estas organizaciones podrían medir el desempeño o incluso utilizarlo para penalizar cuando no se alcanzan los objetivos, pero con frecuencia, estas actividades son realizadas por individuos orientados a cumplir con una rutina en términos de politicas de empresa y no son tomados demasiado en serio.

Nivel 3: Estructurado y proactivo

En este nivel las organizaciones tienen estructuras y procesos formales para motivar con detalle y proactivamente en la planificación y dirección estratégicas. Estas actividades se producen de manera regular y están sujetas a procesos de mejora en el tiempo. Los indicadores están alineados con la estrategia y la responsabilidad de los empleados se  tiene en cuenta seriamente.

Nivel 4: Centrado y dirigido

Es característico en las organizaciones en las que la estrategia es el centro y condiciona el proceso de toma de decisiones. Los métodos y procesos normalizados están ampliamente implantados por la dirección estratégica. Los directivos involucran formalmente a los empleados en el proceso y una cultura del control y de la responsabilidad en el trabajo conduce al éxito estratégico de la organización.

Nivel 5: Mejora contínua

En este nivel la organizaciones tienen la planificación estratégica y la gestión de la excelencia incrustradas dentro de su cultura y son continuamente mejoradas en sentido formal. Esto significa que, a medida que el desempeño es evaluado, la organización analiza primero como se está progresando hacia sus objetivos estratégicos y en segundo lugar , la efectividad de la planificación estratégica y la dirección de procesos, para adaptarlos según sea necesario. La excelencia en la dirección estratégica guia el nivel de la organización o el éxito en el desempeño.

En la próxima entrada presentaré un esquema-matriz, con orientación práctica, que relaciona todas las magnitudes de la dirección estratégica con sus niveles de madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario