domingo, 1 de diciembre de 2013

La estrategia debe decidir sobre unos pocos parámetros


Como comenté en la anterior entrada la estrategia exitosa se basa en una serie de principios fundamentales.
Me atrevería a decir que estos principios son comunes a todas las empresas que han tenido y tienen estrategias de éxito.
El primero de ellos es que la estrategia debe decidirse entorno a unos pocos parámetros.
En la incertidumbre actual y en un entorno cambiante, la estrategia tiene que ver con tomar algunas decisiones difíciles en relación con unos pocos parámetros. Es absolutamente esencial que la empresa decida sobre estos parámetros porque representan las fronteras dentro de las cuales los empleados tendran libertad y autonomía para operar e intentar realizar las actividades. Estas fronteras tienen que ver tambien con la posición estratégica de la empresa dentro de su mercado. Sin decisiones claras sobre estos parámetros la compañía iría como un barco a la deriva.
 Pero, ¿ cuáles son estos parámetros ?
 Una compañía tiene que decidir en tres temas principales:
·        Quiénes serán sus clientes objetivo y quiénes no lo serán
·        Que productos o servicios se ofrecerán a estos clientes elegidos y cuáles no se les ofrecerán
·        Y que se hará para conseguirlo, es decir, que actividades se realizarán y cuáles no.
 
Las decisiones sobre cada pregunta no son fáciles y cada pregunta puede tener muchas respuestas. Por lo tanto todas estas cuestiones se discutirán, habrá desacuerdos, temas de política de empresa e indecisión. Y todo ello porque una empresa no puede ser "todo para todos" y por lo tanto habrá que tomar decisiones explícitas. Esta elección podría ser errónea pero esto no puede ser una excusa para no decidir.
 
Es absolutamente esencial que una organización tome decisiones claras y explícitas en estas tres dimensiones porque cada elección puede ser un parámetro para ayudar a los empleados a trabajar con autonomía. Sin estos parámetros claros el resultado final podría ser un caos.
 
Pero una empresa no solo tiene que tomar decisiones claras sino tambien que estas decisiones sean diferentes de las que tomarán sus competidores.
 
Una empresa tendra éxito si elije una posición estratégica  única,  es decir, diferente de los competidores. Obviamente, será imposible buscar respuestas que sean totalmente diferentes de los competidores pero la ambición debe ser crear toda la diferenciación que sea posible.
 
Por lo tanto , y a modo de conclusión, la meta debe ser generar  todas las ideas estratégicas que sea posible para poder tener una gran capacidad de elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario