Translate

Blog de Dirección Estratégica





Si te interesa la Dirección Estratégica y otros temas relacionados este blog puede ser de tu interés. Encontrarás entradas desarrollando temas conceptuales de dirección estratégica, esquemas complemetando las entradas que pueden ser útiles para tu actividad profesional o académica.

En el archivo puedes buscar lo que necesites y enviarme un email si no lo encuentras.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School


Master en Dirección de Planificación Estratégica
IDE-CESEM Business School



AL FINAL DEL BLOG SE INCLUYEN LOS ESQUEMAS, CUADROS Y EJEMPLOS REFERENCIADOS EN LAS ENTRADAS



Mapa Estratégico Genérico

Mapa Estratégico Genérico
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica

Modelo de Dirección Estratégica
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 13 de marzo de 2010

ETAPA 1. Desarrollo de la estrategia

Este es el proceso inicial.
Durante este proceso las compañías deberían abordar las siguienes cuestiones:

1) ¿ En qué negocio estamos y por qué ? Habrá que clarificar nuestra misión, valores y visión

2) ¿ Cúales son los temas clave ? Habrá que realizar un análisis estratégico. Hay tres fuentes principales para este análisis. El análisis del entorno, a través de información sobre la situación pólitica, ecónomica,social, tecnológica, medio ambiental y legal.
El análisis interno, revisando el capital humano, las operaciones,innovación y el desarrollo de la tecnología y sobre todo, cómo está funcionando la estrategia actual. Es útil a este nivel, el análisis de fortalezas, debilidades,amenazas y oportunidades (SWOT, en la nomenclatura anglosajona).
Importante tambien el desarrollo de la Agenda de cambio estratégico, donde se debería plasmar la necesidad de cambios en la estrategia actual.

3) ¿ Cómo podríamos competir mejor ? Habrá que formular la estrategia. Aqui el equipo directivo se debería preguntar las siguientes cuestiones:
- ¿ En qué nichos de mercado competiremos ?
- ¿ Qué proposición de valor para el cliente nos diferenciará en estos nichos ?
- ¿ Qué procesos clave crearan esa diferenciación en la estrategia ?
- ¿ Cúales serán las competencias del equipo necesarias para esta estrategia ?
- ¿ Qué tecnología necesitaremos para implantar esta estrategia ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada