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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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domingo, 22 de septiembre de 2013

Dirección financiera estratégica

En este entrada quiero comentar brevemente los fundamentos de la dirección financiera estratégica.
 
En el entorno actual lleno de incertidumbres desde el punto de vista geopolítico, social y económico, la dirección financiera estratégica está en proceso de cambio, lo que requerirá la reevaluación de las hipótesis fundamentales que han sido, habitualmente, las fuentes de esta función.
 
Quisiera empezar por la foto ideal de los inversores para los que los directivos de las empresas son los responsables de la función. En general, se conoce que los inversores son racionales, tienen aversión al riesgo y que analizan las situaciones en condiciones de incertidumbre.
 
En base a lo anterior, es de sobra conocido que los inversores quieren maximizar su riqueza seleccionando inversiones óptimas y oportunidades financieras usando modelos financieros que reporten la rentabilidad esperada en términos absolutos y con el mínimo riesgo. Lo que realmente preocupa a los inversores no es simplemente la máxima rentabilidad sino también la posibilidad de que se consiga. Por lo tanto, el objetivo de la dirección financiera es tomar decisiones financieras y de inversión utilizado el criterio del riesgo ajustado que satisfagan a los accionistas al colocarles en una posición financiera óptima. Por supuesto, no se pueden olvidar las responsabilidades financiera, fiscal, legal y social con los otros grupos de interés, entre los que se encuentran los prestadores de capital, proveedores, empleados y clientes.
 
En un mundo ideal una empresa existe para convertir las entradas físicas y en forma de capital en productos y servicios que satisfagan las demandas de los consumidores generando beneficios económicos. Como la mayoría de los recursos económicos son limitados pero, a veces, las demandas de la sociedad parecen ilimitadas, se percibe a la función directiva de la empresa como la distribuidora de esos recursos escasos con la vista puesta en la maximización de la satisfacción del consumidor. Y además, como el capital financiero es típicamente el factor excluyente, el problema estratégico de la dirección financiera es cómo los fondos limitados son distribuidos entre las potenciales alternativas.
 
La conclusión es que la función de la dirección financiera estratégica tiene 4 componentes esenciales:
  • La decisión de inversión
  • La decisión sobre los dividendos
  • La decisión de financiación
  • La decisión sobre la cartera de inversiones
Cada uno de estos componentes está diseñado para maximizar el valor para los accionistas a través del precio de la acción ordinaria como un criterio de medida del desempeño. En otras palabras, el precio de mercado del patrimonio neto actúa como control de las decisiones directivas porque si los accionistas no están satisfechos con el desempeño de la dirección pueden vender siempre sus participaciones y movilizar los fondos hacia otro sitio. En esta situación, aparece la ley de la oferta y la demanda , el valor de mercado del patrimonio neto cae y en circunstancias extremas la dirección de la empresa podría ser reemplazada , la empresa adquirida e incluso se podría llegar a la quiebra.
 
La clave está en la creación de riqueza y valor añadido. Las inversiones de capital son el trampolín de la creación de valor. Si las políticas de inversión satisfacen las demandas de los consumidores, la empresa generará beneficios  y flujos de caja, que por lo menos deben igualar al coste de los fondos comparado con la tasa de rentabilidad deseada por los inversores. Esto será distribuido a los  proveedores de la deuda en forma de intereses, con  la diferencia pagada a los accionistas como dividendo o retenida en la empresa para financiar futuras inversiones para generar ganancias de capital.
 
De una manera u otra, la habilidad directiva para sostener o incrementar la rentabilidad para el inversor a través de una búsqueda continua de oportunidades de inversión ayudará a atraer más fondos desde el mercado de capitales y de esta manera la empresa crecerá.
 
De lo comentado anteriormente se desprende que existen dos funciones interrelacionadas cuyas políticas de gestión y el éxito de las mismas definirán la maximización del incremento del precio de las acciones. La política de inversiones tiene como misión la selección de una cartera de oportunidades de inversión que maximizará la caja generada neta al mínimo riesgo. La política financiera identifica la fuentes potenciales de fondos ( fondos propios y deuda, a corto y largo plazo) que se necesitan para sostener las inversiones evaluando el riesgo esperado para cada una de ellas y seleccionando el mix óptimo que minimizará el coste de capital.
 
Estas dos funciones están interrelacionadas porque la rentabilidad financiera requerida por los proveedores de capital debe ser comparada con la rentabilidad del negocio a través de las propuestas de inversión. Y, aunque la decisión de inversión es anterior a la decisión de financiación ( sin la primera no existe la segunda) lo que finalmente preocupa a la empresa no es sólo la rentabilidad de la inversión sino también que satisfaga las expectativas financieras en el mercado de capitales. La gestión de las inversiones estratégicas y la función financiera están, por lo tanto, interrelacionadas a través del coste de capital de la empresa. En relación con la decisión de inversión el coste de capital representa la tasa que justifica la decisión financiera de asignar fondos para una propuesta de inversión.
 
En un mundo ideal de maximización de creación de valor si el flujo de caja excede el coste de capital, entonces el valor presente de los flujos de caja futuros será positivo produciendo también valor económico añadido positivo. Es decir,
  • Si la dirección quiere incrementar el valor para el accionista utilizando como vehículo el precio de la acción, entonces, la palanca sería el valor económico añadido.
  • Un valor económico añadido negativo sólo sería aceptable en el corto plazo.
El Esquema 55 al inicio del blog describe los objetivos estratégicos de la dirección financiera relativos a la decisiones de inversión y financiación que mejoran el valor de la empresa y el precio de las acciones.
 

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