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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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sábado, 14 de diciembre de 2013

La estrategia debe encajar sin perder flexibilidad

Crear el ajuste adecuado entre lo que el mercado necesita y lo que la empresa hace puede ser contraproducente si el entorno cambia y la empresa no responde convenientemente.
 
Este punto se explica bien con la conocida historia de la rana. Cuando se pone a una rana en una cacerola con agua hirviendo la rana salta fuera inmediatamente. Sin embargo, si se la pone en una cacerola con agua fría y el agua se va hirviendo lentamente la rana se quedará en la cacerola y por lo tanto morirá cocida.
 
De la misma forma, si una empresa no reacciona a los constantes cambios que tienen lugar en su entorno, morirá cocida también.
 
Esto implica que un empresa necesita crear la adaptación adecuada con el entorno actual a la vez que permanece con suficiente flexibilidad para responder  y (a veces crear) a los cambios en el entorno.
 
Pero ¿ qué quiero decir con tener flexibilidad ? Me refiero básicamente a tres puntos clave:
  • Una empresa debe ser primero capaz de identificar los cambios en su entorno con anticipación suficiente.
  • Además, debe tener la preparación cultural para aprovechar este cambio y responder al mismo.
  • Y finalmente, debe tener las habilidades y competencias necesarias para competir en cualquier nuevo escenario que pueda surgir después de los cambios.
En este sentido,  la flexibilidad tiene un componente cultural, es decir, el querer cambiar y otro en línea con las competencias, es decir, el poder cambiar.
 
En la próxima entrada comentaré por qué la estrategia debe estar apoyada por un adecuado entorno organizativo

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