Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 21 de febrero de 2015

Qué es y qué significa la estrategia del Océano azul

Inicio una serie de entradas cortas para comentar diversos aspectos de la estrategia conocida como Estrategia del océano azul.

En esta entrada comentaré la idea principal detrás de esta estrategia y a qué se debe el nombre.
 
La principal controversia de la estrategia del océano azul es que en el mundo actual de gran competencia , reducción de precios y estandarización, competir por cuotas de mercado conduce a una situación que limita las expectativas de un crecimiento rentable. En este entorno, la estrategia del océano azul se orienta en cómo las empresas pueden romper los límites actuales del mercado, abandonar a sus competidores y liberar la potencial demanda creando "océanos azules" dentro de un nuevo mercado. Para ello la estrategia del océano azul dispone de una serie de herramientas analíticas que ayudan a la formulación y ejecución de la estrategia en cualquier organización. Lo bueno de estas herramientas es que no necesitan de capacidades especiales, genios creativos o visión revolucionaria, lo que permite que sean realmente accesibles para todas las empresas.
 
Para poner en contexto la estrategia del océano azul, fue necesario poner nombre también a las actuales estrategias existentes. De ahí que a estas estrategias se las denomine estrategias del "océano rojo". Es decir, estas  dos estrategias, completan lo que podríamos llamar el mercado universal. Las estrategias del océano rojo representan todos los sectores que actualmente existen, es decir, el mercado conocido.
 
En los océanos rojos, los límites de la industria están ya definidos y aceptados y las reglas del juego para competir son conocidas. De esta manera, las empresas intentan superar a la competencia apoderándose de una mayor cuota de mercando en relación a la demanda existente. En la medida que el mercado se satura las perspectivas de crecimiento y beneficios se reducen.
 
Por el contrario, el océano azul representa a los sectores que no existen hoy en día, el mercado desconocido, que está, "limpio" de competencia. En los océanos azules la demanda se crea, no se lucha por ella. Esto indica que hay grandes oportunidades de crecimiento rentable y también, potencialmente rápido. En los océanos azules la competencia es irrelevante, básicamente, porque no hay todavía ninguna regla que indique como se deberá operar. De esta manera el término "océano azul" se usa para describir el profundo potencial del mercado que es todavía desconocido y por lo tanto susceptible de ser explorado. Esto nos lleva a la conclusión de que este mercado es poderoso y con grandes posibilidades para el crecimiento rentable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario