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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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domingo, 8 de marzo de 2015

Marco de actuación y viabilidad de la estrategia del océano azul

Completo con esta entrada la serie de entradas cortas relacionadas con la estrategia del océano azul.
 
En la anterior entrada comenté los elementos clave de la llamada innovación de valor.
 
Amplio este punto con el cuadro que presento a continuación: ( hacer click en el cuadro para agrandarlo)


El objetivo  del factor eliminar es reducir los costes utilizados por la competencia para que tengan un menor impacto.
El objetivo del factor reducir es limitar los productos o servicios a aquellos que realmente tienen éxito en el mercado.
El objetivo del factor incrementar es entender cuales son los estándares demandados por los clientes para profundizar en ellos y conseguir que estén más que satisfechos.
El objetivo del factor crear es averiguar cómo se podrá desarrollar una nueva demanda o un nuevo mercado.
La combinación de todos estos factores ayudará a la empresa a crear un "océano azul".

Para poder concentrar todos los recursos es necesario conocer también si el proyecto será viable.

En el siguiente esquema presento la secuencia estratégica correcta para el análisis. Hacer click en el cuadro para agrandarlo

Como se ve en el cuadro anterior las empresas necesitan crear su estrategia en función del beneficio para el cliente, el precio, los costes y los riesgos de adopción de dicha estrategia.
 
El primer punto es el beneficio para el cliente, dado que si no existe este beneficio no habrá ningún potencial para esta estrategia. En este sentido las empresas tendrán dos opciones: aparcar la idea o reconsiderarla hasta que la respuesta sea afirmativa.
 
Las empresas no quieren, normalmente, depender del precio, para crear demanda en el mercado. Para seguir adelante las empresas deben preguntarse : ¿ Es el precio fácilmente asequible para una gran mayoría de clientes ? Si la respuesta es negativa, los consumidores no compraran el producto o servicio.
 
Para crear un flujo de ingresos sólido es necesario establecer un precio estratégico. Este procedimiento asegurará que los consumidores "quieran comprar" . Es fundamental , desde el principio, conocer el precio que atraerá el mayor volumen de consumidores objetivo.
 
Pero el precio estratégico no sólo debe atraer a los consumidores sino también fidelizarlos. Hay que ganar buena reputación desde el primer día para lo que es imprescindible una expansión por todas las redes disponibles. Esto es importante para evitar imitaciones  y para evitar convertir esta estrategia del océano azul en una del océano rojo.
 
La conclusión de lo anterior es que cuando un beneficio excepcional se combina con un buen precio estratégico se crea un elemento disuasorio para una potencial imitación.
 
 
 

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