Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

martes, 8 de febrero de 2011

Análisis de la ventaja competitiva en el contexto internacional. Esquema 32

Para entender cómo la ventaja competitiva ha evolucionado dentro de los sectores globales hay que incluir en el análisis de esta ventaja competitiva la influencia de cada empresa dentro de su entorno nacional. El establecimiento de una ventaja competitiva requiere que la empresa combine sus fortalezas internas en términos de recursos y capacidades con los factores clave de cada sector. Cuando las empresas están establecidas en paises diferentes los recursos y capacidades que tienen disponibles dependen no sólo de su inventario interno de estos recursos y capacidades sino también de las condiciones para la disponibilidad de esos recursos en sus paises.

El papel de la disponibilidad de recursos a nivel nacional en la competitividad internacional es el tema principal de la teoría de la ventaja comparativa. Esta teoría establece que un pais tiene una ventaja comparativa en aquellos productos que hacen un uso intensivo de aquellos recursos disponibles con abundancia dentro de ese país.

El término ventaja comparativa se refiere a la eficiencia relativa en producir productos diferentes. Sin embargo mientras que los tipos de cambio se comporten bien , es decir, no se desvien mucho de los niveles de paridad del poder adquisitivo, entonces la ventaja comparativa podría ser convertida en ventaja competitiva.

El papel de la disponibilidad de recursos en la determinación la ventaja comparativa entre los paises es evidente en el modelo de comercio internacional. Los paises más industrializados tienden a ser importadores netos de productos con mano de obra intensiva y productos que requieren bajos niveles de habilidades técnicas y científicas. Esto sucede normalmente con productos en la etapa de madurez de su ciclo de vida.Las principales exportaciones de los paises avanzados son productos cuya producción es intensiva en capital y tecnología y servicios que requieren habilidades cualificadas, como por ejemplo, consultoría,sistemas de información, servicios médicos y servicios financieros.

El ESQUEMA 32 al final del blog muestra el marco para el análisis de la ventaja competitiva dentro de un contexto internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario