Translate

Blog de Dirección Estratégica





Si te interesa la Dirección Estratégica y otros temas relacionados este blog puede ser de tu interés. Encontrarás entradas desarrollando temas conceptuales de dirección estratégica, esquemas complemetando las entradas que pueden ser útiles para tu actividad profesional o académica.

En el archivo puedes buscar lo que necesites y enviarme un email si no lo encuentras.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School


Master en Dirección de Planificación Estratégica
IDE-CESEM Business School



AL FINAL DEL BLOG SE INCLUYEN LOS ESQUEMAS, CUADROS Y EJEMPLOS REFERENCIADOS EN LAS ENTRADAS



ESQUEMA 56. Gestión estratégica de costes

ESQUEMA 56. Gestión estratégica de costes
Gestión estratégica de costes y mejora de productividad

Modelo de Dirección Estratégica

Modelo de Dirección Estratégica
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 25 de febrero de 2012

Modelo de madurez de la dirección estratégica

Inicio una serie de entradas para comentar el modelo de madurez de la dirección estratégica.

Muchas empresas trabajan para mejorar su dirección estratégica. La pregunta que se deben hacer es:

¿ Dónde estamos en comparación con otras empresas que tienen un alto desempeño ?

Realmente, es díficil contestar a esta pregunta, aunque es clara la necesidad de que la empresa evalúe la calidad de su dirección estratégica.

Existe un modelo diseñado por y para los directivos, digamos, más ocupados, y que necesitan una rápida evaluación de dónde se encuentran sus empresas desde el punto de vista de la dirección estratégica, para analizar su progreso en la mejora de la madurez de esa dirección estratégica y para permitir el benchmarking para identificar las mejores prácticas. En anteriores entradas desarrollé el concepto de benchmarking estratégico.

Hay dos preguntas básicas que hay que hacerse en relación con la dirección estratégica :

1. ¿ Estamos haciendo las cosas bien ?
2. ¿ Estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer ?

La dirección operativa se centra en hacer las cosas bien y para ello se han desarrollado muchas herramientas para la mejora en este aspecto , tales como la calidad total, Six Sigma o la reingeniería de procesos.

En el desarrollo del modelo de madurez de la dirección estratégica, el concepto desempeño ha sido ampliado para añadir elementos de dirección estratégica que podrían contestar a la segunda de las preguntas anteriormente indicadas, ¿ estamos haciendo lo que tenemos que hacer ?.

En cualquier empresa, es la estrategia, dirigida desde la vision del liderazgo, la que debe definir cúales son las cosas que hay que hacer. La mejora de los procesos, no puede garantizar por sí sola, que una empresa tendrá éxito.

Estos dos aspectos de la dirección, estratégico y operativo, se complementan entre sí, y por lo tanto ambos deben ser evaluados para determinar las capacidades de dirección de una organización.

En el inicio del blog presento el esquema del modelo de evaluación de la madurez de la dirección estratégica, que comentaré en las próximas entradas, con sus distintos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada