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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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sábado, 9 de marzo de 2013

La función estratégica del departamento financiero

Las nuevas capacidades permiten al departamento financiero ser un  activo estratégico más importante que nunca al suministrar un análisis más profundo de las causas subyacentes del desempeño de toda la empresa. El departamento financiero debe llevar la gestión de un mejor desempeño al mejorar muchas de las actividades clave que gestiona en relación a la recogida, organización y análisis de la información.
 
La comunicación efectiva y a tiempo de la infomación, es también una función crítica. El departamento financiero necesita enviar información directamente al equipo directivo y demás gestores, y que esta información sea actual y relevante para las decisiones operacionales, tácticas y estratégicas. Al crear y comunicar la información y las medidas clave del desempeño, el departamento financiero está preparado ahora para  tener un papel más importante porque estaría utilizando sus capacidades para iniciar y guiar la implantación de las estrategias del negocio.
 
Pero ¿ cúales serían las funciones estratégicas del departamento financiero ?
 
En mi experiencia como Director Financiero y, habiendo trabajado muy cerca del negocio, al formar parte del comité de dirección, con responsabilidad sobre la planificación , presupuestación y asignación de recursos para ejecutar la estrategia y los planes operacionales derivados de la misma, destacaría las siguientes:
  1. Medir el desempeño de los procesos críticos para que la mejora o deterioro sean visibles y por lo tanto las causas sean comunicadas y entendidas.
  2. Redistribución de los fondos de proyectos y actividades que no están generando una rentabilidad atractiva hacia oportunidades más lucrativas
  3. Preparar información relevante y en tiempo real al equipo directivo para que las decisiones se puedan tomar con la mayor información disponible.
  4. Hacer estimaciones y comunicar los cambios en el negocio para que los líderes puedan posicionar a la empresa para aprovechar las oportunidades o mitigar los riesgos.
  5. La aceptación de funciones de mayor valor e importancia estratégica posiciona al departamento financiero como un asesor  esencial y de confianza para el comité de dirección de la empresa.
Hoy en dia se habla mucho de la llamada transformación del departamento financiero. El fundamento de esta transformación se debe a las presiones competitivas del entorno y a las capacidades que el departamento financiero puede ahora haber desarrollado y que obligan a su transformación y a asumir un papel más estratégico. Esta transformación es una estrategia para los CFO que buscan ser portavoces del liderazgo y del cambio.
 
La transformación debe incorporar la adopción de nuevas funciones y responsabilidades, herramientas tecnológicas y aplicaciones, para que finanzas llegue a ser un socio más valorado dentro de la estructura organizativa y de gestión.
 
Pero esta transformación requiere, en mi opinión, abordar las siguientes áreas clave:
  • Eficiencia en los procesos
  • Gestión del desempeño
  • Soporte analítico
  • Análisis predictivo
En relación con la  eficiencia en los procesos, se debe fomentar la automatización de actividades y la reingeniería. Estas mejoras liberarían al departamento financiero de las actividades de poco valor permitiendo centrarse en el analísis de alto valor y en el papel de socio estratégico.
 
La creación de un sistema de gestión del desempeño reduciría el tiempo empleado en consolidar toda la información referente a la planificación, al presupuesto y a los datos actuales. Este sistema debería permitir a finanzas dedicar más tiempo al análisis para mejorar el desempeño del negocio.
 
El apoyo analítico requiere también la implantación de las herramientas adecuadas para facilitar información relevante que permita al equipo directivo la resolución de problemas, ganar ventaja en el mercado y apoyar nuevas iniciativas. Algunos ejemplos serían el análisis de gastos, sistema de costes por actividad o el análisis coste/beneficio.
 
Finalmente indicar que la capacidad que más se valora del departamento financiero es la rápida proyección del impacto de los hechos actuales o de futuros escenarios en cada parte del negocio a través de las estimaciones y el análisis. Para ello el departamento financiero debe facilitar al comité de dirección la comprensión de los factores que impactarán en los resultados futuros para que, como indiqué anteriormente, se pueda posicionar a la empresa para maximizar las oportunidades o para mitigar los riesgos.
 
Como resumen, indicar que el resultado de implantar esta transformación redundará en más tiempo, mejor análisis y concentración en el futuro, que incrementará la identificación de nuevas oportunidades con clientes, proveedores, unidades de negocio, operaciones y otras áreas vitales, generando más valor por toda la organización.
 
Los departamentos financieros que se transformen y se concentren en preparar mejor información para los directivos conseguirán que se tomen mejores decisiones operacionales, tácticas y estratégicas, lo que conducirá a un mejor desempeño tanto financiero como operativo creando una ventaja estratégica derivada de este liderazgo de finanzas.
 
 

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