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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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viernes, 12 de abril de 2013

Indicadores financieros: Beneficios históricos y valor de mercado

Siguiendo con el contenido de la anterior entrada sobre como medir la rentabilidad potencial de una estrategia, en esta entrada describo dos indicadores que se utilizan habitualmente para esta evaluación. Los resultados históricos y el valor de mercado.
 
Los resultados históricos son utilizados, en algunas ocasiones, para medir la rentabilidad potencial de la estrategia de una empresa. El resultado antes de intereses, amortizaciones e impuestos, el beneficio neto, el nivel de ventas, etc , durante un periodo de tiempo, se utilizan para proyectar beneficios futuros y por lo tanto, para medir la eficacia de una estrategia.
 
Estas estimaciones dan una idea de cómo ha sido de rentable la estrategia de la empresa y cómo podría serlo en el futuro. Sin embargo este método tiene muchas deficiencias.
 
En primer lugar, asume que los beneficios históricos pueden prever los beneficios futuros. Esta hipótesis socava el hecho de que la estrategia de una empresa puede cambiar, los competidores pueden cambiar sus propias estrategias o que el entorno en el que opera la empresa  podría cambiar también. Los beneficios pasados no son siempre un buen indicador de los beneficios futuros ni tampoco un buen indicador de la rentabilidad potencial de una estrategia.
 
En segundo lugar, los beneficios no dicen nada sobre la proporción, dificultades y deficiencias de las actividades que se realizaron para conseguirlos y que tendrían que ser llevadas a cabo para generar ingresos futuros. Tampoco dicen nada de lo que se ha hecho en el mercado para crear valor, es decir, dicen poco sobre los recursos y actividades que crean y asignan valor.
 
Otra medida de la rentabilidad potencial de una estrategia es el valor de mercado. Como es sabido, el valor de una empresa viene determinado por el valor presente de sus futuros flujos de caja libres  descontados a su coste de capital. En este sentido, dado que la estrategia de la empresa genera beneficios y los flujos de caja, el valor de mercado se puede utilizar para estimar la rentabilidad potencial de la estrategia.
La hipótesis mas importante de esta medida, es suponer que los flujos de caja futuros se pueden estimar con exactitud lo que en la práctica resulta bastante difícil.
 
En contraposición con los métodos anteriores,  el método basado en las actividades, valor, apropiabilidad y cambio, va más allá de las cifras de rentabilidad o valor de mercado e indaga más profundamente en lo que realmente las impulsa.

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