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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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sábado, 15 de junio de 2013

El potencial de rentabilidad de los recursos y capacidades

Los recursos y capacidades son críticos para la creación y asignación de valor en relación con los nuevos factores para la realización de las actividades. Por ejemplo, si se pidiera a una empresa la lista de sus recursos tendríamos , normalmente, una larga lista. Por lo tanto, las preguntas clave serían :
 
¿ puede una empresa reducir la lista de recursos a sólo aquellos que tienen el mayor potencial de rentabilidad ? ¿ Cómo puede una empresa reducir su catálogo de competencias a sólo aquellas que realmente son importantes ?
 
Es necesario buscar la forma de reducir esta lista de recursos/capacidades potencialmente rentable.
El modelo ACVAC puede ser utilizado para ordenar los recursos y capacidades en función de su potencial para contribuir a la creación y asignación de valor. La idea sería evaluar el potencial de cada recurso para contribuir a la ventaja competitiva de la empresa.
 
En este sentido cada recurso sería clasificado respondiendo a las siguientes preguntas e indicando la importancia estratégica de tenerlo:
  1. Actividades: ¿ tiene la empresa lo que se necesita para realizar eficientemente las actividades para crear y/o convertir los recursos/capacidades en beneficios para los clientes y/o posicionar a la empresa para asignar el valor creado ? ¿ Está la empresa realizando las actividades adecuadas ?
  2. Valor: ¿ tiene el recurso/capacidad una contribución importante para los beneficios que los clientes perciben como valiosos ?
  3. Apropiabilidad: ¿ gana dinero la empresa por el valor que los clientes perciben en los beneficios del recurso ?
  4. Cambio: ¿ tienen las actividades, para crear y explotar el recurso, la ventaja del cambio (presente o futuro) para crear y asignar valor ?
El modelo ACVAC permite a la empresa identificar y clasificar los recursos por la importancia competitiva indicando la contribución que cada recurso/capacidad tiene en la ventaja competitiva de la empresa.
 
Para explicar esto más gráficamente presento, al final del blog, el esquema 50, mostrando un cuadro a modo de ejemplo. En este cuadro se presentan seis potenciales recursos y la importancia estratégica para una empresa cuando los utiliza.
 
El recurso 1 es valioso para los clientes y la empresa podría asignar valor a través de él. Además la empresa tiene lo que necesita para realizar las actividades para crear y aprovechar el recurso eficientemente. El recurso puede también ser usado para aprovechar el cambio (presente o futuro) y mejorar la creación y asignación de valor. El recurso, por lo tanto, da a la empresa una ventaja competitiva sostenible.
El caso más común , es el recurso 2, que da a la empresa una ventaja competitiva temporal. Este recurso es válido para los clientes y la empresa tiene lo que se necesita para realizar eficientemente las actividades para crear y aprovechar el recurso. Pero el recurso es vulnerable al cambio. Durante el periodo anterior al cambio la empresa tiene una ventaja competitiva temporal.
El recurso 3, es valioso para los clientes. La empresa tiene lo que necesita para realizar eficientemente las actividades creando y explotando el recurso y puede aprovechar el cambio. El único problema con el recurso es que hay otros elementos que podrán dificultar la asignación de valor. Por ejemplo, una empresa, utilizando el recurso, puede no tener poder de negociación con los proveedores o la estrategia de precios de la empresa puede hacer que se pierdan ingresos o incluso  clientes. En este caso la empresa no puede asignar todo el valor que crea utilizando el recurso. Por lo tanto, la empresa tiene una igualdad competitiva utilizando el recurso.
El recurso 4, es valioso para los clientes pero el valor es difícil de ser asignado y el recurso es vulnerable al cambio. En este caso lo mejor que el recurso puede hacer para los accionistas es crear igualdad competitiva. El recurso 5, también crea igualdad competitiva en base a sus condiciones para las actividades, valor, apropiabilidad y cambio.
El recurso 6 , no es ni valioso ni asignable, ni puede resistir el cambio. Además la empresa no tiene la habilidad para realizar eficientemente las actividades para crear y explotar el recurso. Este recurso pone a la empresa en desventaja competitiva dado que sus competidores lo pueden hacer mejor.
 
En relación a la acción estratégica, lo importante es identificar qué puede hacer la empresa para reforzar los SIES indicados en el cuadro y disminuir o invertir los NOES. El objetivo es acercar su posición hacia una ventaja competitiva sostenible. Por ejemplo, si una empresa descubre que no puede asignar la mayor parte del valor que crea porque tiene una mala estrategia de precios, podría cambiar esta estrategia. Si un recurso pone a la empresa en desventaja competitiva y la empresa no puede disminuir o invertir los NOES, puede ser que lo mejor sea deshacerse del recurso.
 
El modelo ACVAC puede ayudar a la empresa a decidir que SIES hay que reforzar y que NOES hay  que disminuir o invertir y qué recursos hay que abandonar para mejorar su habilidad para crear y asignar valor.

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