Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

domingo, 23 de junio de 2013

¿ Qué empresa se queda con más valor del que crea ?


Se puede clasificar a los miembros de una cadena de valor en función de si retienen más valor del que crean o si crean más valor del que retienen.

A continuación describo esta clasificación con la ayuda de algunos animales e insectos, que representarán los diferentes tipos de empresas.

Abejas: En cada cadena de valor hay, habitualmente, algunas empresas o individuos que crean mucho valor pero que no consiguen apropiarse de mucho de este valor.

Como las abejas, estas empresas o individuos trabajan muy duro durante todo el tiempo para crear valor, pero otras empresas consiguen más de lo que se merecen , dejando a estas abejas con menos de lo que crearon, es decir, otras empresas se llevaron su miel.

Un ejemplo podrían ser las compañías petroleras que encuentran, perforan y extraen petróleo. Obtienen valor, pero no tanto como los gobiernos exportando e importando.

Hay varias razones por las que una empresa puede no retener el valor que crea. Una de estas razones es que la empresa con más poder puede obtener más valor del que crea. En la industria del petróleo los gobiernos  tienen más poder que las empresas y por  lo tanto pueden obtener más valor. Otro ejemplo sería en los países donde los gobiernos regulan los precios de los medicamentos, siendo posible que las empresas farmacéuticas obtengan menos valor del que crean cuando venden los medicamentos a precios más bajos de los que los pacientes o gobiernos querrían pagar.

Hormigas: En algunas cadenas de valor, las empresas trabajan duro para crear valor y por lo tanto consiguen un valor apropiado. Se pueden comparar con hormigas que trabajan muy duro para crear valor y con frecuencia, obtienen muchos beneficios de su trabajo.

Zorros: Como he comentado antes sobre la industria del petróleo algunas empresas o gobiernos se apropian de más valor del que crean. En algunos casos, ni siquiera crean valor pero recogen mucho más de lo que siembran. Algunas empresas son como zorros, pirañas o buitres, hacen muy poco pero obtienen mucho valor.

Osos: En su cadena de valor algunas empresas se centran en nichos de mercado y no se preocupan de tener ventaja competitiva. Hacen lo justo para conseguirlo. Son lo contrario que las hormigas que trabajan duro todo el tiempo. Se pueden comparar con los osos. Crean muy poco valor pero tampoco se quedan con mucho valor del creado.

Todo lo anterior queda reflejado en el cuadro que presento a continuación, donde el eje vertical muestra cual es la contribución a la creación de valor de la empresa, alta o baja. En el eje horizontal se puede ver el nivel de retención de valor de la empresa, alto o bajo.

Los animales descritos en esta entrada están en sus correspondientes cuadrantes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario