Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 3 de mayo de 2014

Cómo evaluar al CEO : Gestión financiera y análisis de logros, objetivos y oportunidades

Esta es la última entrada relacionada con la evaluación al CEO de una organización.

Propongo las siguientes preguntas en relación con las competencias relacionadas con la gestión financiera y con el análisis de los logros , el desarrollo de objetivos y la búsqueda de oportunidades para garantizar el éxito de la empresa.

  1. ¿ Tiene conocimientos sólidos sobre la cuenta de resultados, el balance, el estado de flujos de efectivo y otros estados financieros que sean relevantes para el negocio  y para la posición financiera de la empresa ?
  2. ¿ Está apoyado por un Director Financiero competente y cualificado, y por otros gestores financieros que tengan responsabilidad en la gestión y control de los aspectos financieros/contables de la organización en su día a día ?
  3. ¿ Entiende el concepto de creación de valor y toma decisiones sobre dónde asignar recursos destinados a la maximización del valor de la empresa ?
  4. ¿ Se asegura de que los registros contables de la organización muestran la imagen fiel y están actualizados ?
En relación con los logros, objetivos y oportunidades, el CEO debería someterse a una evaluación final sobre sus logros durante el último ejercicio fiscal, identificando  las competencias personales que fueron más importantes para alcanzar los mismos.
 
Sobre el análisis  de la situación de la consecución de los objetivos se debería informar sobre cuales eran éstos y cual es el estado actual de los mismos.
 
El desempeño es otro factor muy importante. El CEO debería hacer una autoevaluación para buscar áreas de mejora en su desempeño y cómo desarrollar sus competencias para mejorar.
 
Finalmente deberían establecerse los objetivos para periodos sucesivos y diseñar los planes correspondientes para conocer cómo se espera alcanzar estos objetivos.
 
Y, como dije , en otra entrada anterior, la pregunta final sería :
 
¿ Qué metodología de gestión  siguen realmente los CEO en el entorno competitivo actual ?
 
Espero que alguno de ellos deje algún comentario en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario