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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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sábado, 10 de mayo de 2014

La función del Finance Business Partner

El Finance Business Partner es un profesional perteneciente al departamento financiero que trabaja con otras áreas del negocio apoyando el proceso de toma de decisiones, tanto estratégicas como operacionales, a través del conocimiento y de opiniones que ayudan a mejorar el desempeño. En este sentido, el Finance Business Partner  debe tener visión de negocio y una alta inteligencia emocional para ayudar a articular las diferentes opciones y para influenciar las decisiones. Por lo tanto, necesita estar libre de las actividades básicas de finanzas para poder ofrecer el nivel de apoyo necesario a sus clientes internos.
 
Entre las actividades  más importantes que el Finance Business Partner lleva a cabo destacaría las siguientes:
  • Interpretación, explicación y gestión de las palancas del desempeño del negocio
  • Apoyar e influenciar las decisiones estratégicas y operacionales
  • Asesorar en la preparación de las hipótesis críticas del negocio y en las potenciales oportunidades de mejora
  • Realizar análisis a medida y recomendaciones en temas específicos
Como he dicho anteriormente, el Finance Business Partner debe utilizar un método diferente al del equipo de finanzas. Mientras éste continua centrado en el reporting y la gestión, el Finance Business Partner mira más al futuro y debe dar recomendaciones en relación al mercado, las tendencias macro-económicas y la dinámica de los competidores. Debe examinar el desempeño operacional desde diferentes puntos de vista para elaborar diferentes escenarios utilizando algunas herramientas avanzadas como el análisis de valor para el accionista, rendimiento de las inversiones, rentabilidad por cliente, rentabilidad de los canales de distribución o los costes basados en las actividades. Debe también hacer comparaciones, utilizar técnicas de consultoría y fomentar discusiones para asegurar el adecuado rigor en la evaluación de las opciones disponibles.
 
Por lo tanto, la pregunta clave, en línea con lo que he expuesto anteriormente, sería :
 
¿ Cómo alinear a los Finance Business Partners con el negocio ? o ¿ Cómo los Finance Business Partners pueden acordar con sus clientes internos en qué áreas de negocio habría que centrarse ?
 
Inicialmente, el reto es alcanzar el equilibrio entre el enfoque que quieren los clientes internos y dónde, el equipo de Finance Business Partners, cree que puede añadir más valor para ayudar en el desempeño del negocio. A medida que la credibilidad y la confianza crezcan, los Finance Business Partner verán como se solicita su opinión en relación al desempeño en todas las áreas del negocio. Esto, sin embargo, llevará tiempo, muchas horas de conversación y la necesidad de profundizar en el modelo. En un entorno ideal, los Finance Business Partners y sus clientes internos prepararían juntos la agenda.
 
Pero también hay barreras y otra pregunta típica:
 
¿ Cómo se puede medir la eficiencia de los Finance Business Partners ?
 
Lo habitual es medirla en base a un cuestionario, incluyendo a los Finance Business Partners y a sus clientes internos, donde se presente la situación del desempeño comparado con los objetivos en áreas de decisión específicas y haciendo  hincapié en las diferencias y progreso sobre los planes iniciales. También se puede medir aportando ejemplos específicos donde el Finance Business Partner , tuvo una influencia positiva en las decisiones, tanto estratégicas como operacionales, que se tomaron.
 
Otro punto importante, serían las líneas de reporte. Esto dependerá del nivel de madurez del modelo de Finance Business Partner que tenga la empresa. Normalmente, el equipo de Finance Business Partners deberá depender de finanzas, pero esta línea de reporte podría evolucionar e integrarse a un nivel más amplio del negocio a medida que su función madura dentro de la organización.
 
Finalmente, y a modo de resumen, indicar que el desempeño financiero de alto nivel sólo será logrado por aquellas organizaciones que inviertan en tener y retener a los mejores Finance Business Partners para que desarrollen sus habilidades esenciales, asignen los recursos adecuados a estos Finance Business Partners , se anticipen a las demandas del mercado y del negocio, desarrollando la función de este profesional centrándose en las áreas de decisión adecuadas.

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