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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

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sábado, 22 de noviembre de 2014

Cómo puede el dpto financiero promover la innovación

Normalmente, no se espera de la función financiera que sea el descubridor de un producto o de una tecnología. Sin embargo, la función financiera tiene un importante cometido en asegurar que las buenas ideas emergen, son desarrolladas, financiadas y lanzadas al mercado de manera eficiente.
 
Alcanzar el equilibrio entre los deseos creativos de una empresa y sus responsabilidades fiscales, financieras y contables puede ser difícil.
 
En esta entrada comento varias formas que, en mi opinión demuestran, cómo la función financiera puede ser un gran colaborador en el proceso de innovación.
 
En primer lugar hay que crear una mentalidad orientada a la innovación. Las empresas que tienen éxito ponen la innovación en el centro del negocio, fomentando una cultura en la que se permite que las ideas se desarrollen. El CEO debe establecer la visión y el director financiero juega un papel vital en el establecimiento del marco a través del cual la innovación se puede desarrollar. La cultura de la innovación pasa después por todos los departamentos de la organización.
 
Promover la creatividad es otro elemento clave. Puede haber un choque de culturas entre los responsables de generar ideas y los que "guardan" la integridad financiera y el rigor. Después de todo, la excelencia operativa está normalmente marcada por la predictibilidad, la credibilidad y la estandarización. La promoción de la innovación requiere un alto nivel de tolerancia en relación a la  incertidumbre, ambigüedad y el cambio. Las empresas necesitan adaptar sus procesos financieros y los indicadores a las necesidades específicas del negocio. El equipo financiero puede ayudar en la "protección" de las ideas iniciales contra los indicadores financieros tradicionales, por ejemplo, creando presupuestos mas flexibles para estas primeras etapas  de la innovación.
 
La preparación del camino a la rentabilidad, cuando el proyecto de innovación ya se dirige hacia la implantación es una capacidad crítica que deben tener los analistas financieros del negocio. La creación de modelos de flujo de caja, la recomendación de otros métodos financieros y la asignación de recursos son algunas actividades donde los analistas pueden poner rigor en el proceso de comercialización de las ideas. El equipo financiero puede ser también un socio muy valioso dentro de los equipos de innovación, al discutir, constructivamente, a cerca de la idea innovadora, y ayudando a la realización de un análisis financiero más profundo o asegurando que los planes se llevan a cabo dentro de la máxima eficiencia.
 
Otro elemento clave , a mi juicio, es hacer coincidir los indicadores con la etapa del desarrollo del proyecto de innovación. Las empresas deben tener en cuenta los peligros de intentar aplicar los indicadores utilizados en las operaciones del negocio a las etapas iniciales del proyecto de innovación. Un proceso de control gradual puede dar a la idea innovadora el espacio necesario para su desarrollo, controlando el riesgo a la vez que daría a la empresa un método estructurado para evaluar las innovaciones. El departamento financiero podría añadir valor creando un plan por etapas para la innovación teniendo en cuenta las siguientes fases de la inversión
 
Finalmente, es necesario disponer de una visión equilibrada del riesgo de la innovación. Innovación y riesgo son dos caras de la misma moneda. Aunque podría haber una tendencia natural a intentar gestionar el riesgo fuera del negocio, este método, en mi opinión, podría reprimir mas que incentivar la innovación. Por lo tanto, las empresas necesitan redefinir su disposición al riesgo. En este aspecto, hay tres factores críticos: El primero, es definir el nivel de riesgo aceptable en el contexto de sus estrategias. El segundo, la tolerancia al fracaso y cómo analizar el riesgo a través de toda la cartera de innovación. El tercero, es la consideración de los riesgos intangibles de perfil bajo y los tangibles de perfil alto, siendo en este entorno donde los analistas financieros deben ayudar a crear un marco de claridad, transparencia y disciplina para todos los proyectos de innovación.
 
Como conclusión final, indicar que la función financiera necesita entender bien el negocio, para poder valorar que actividades son rentables y por lo tanto añadir valor en un proceso tan crítico para las empresas como es la capacidad de innovación.

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