Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 29 de noviembre de 2014

Estrategia: Ajedrez y Negocios, vidas paralelas (1)

Como gran aficionado al ajedrez quería escribir alguna entrada para reflexionar sobre las similitudes entre la estrategia en el ajedrez y la estrategia en los negocios.
 
En esta entrada y en la siguiente describiré las grandes similitudes que hay entre los elementos estratégicos de una partida de ajedrez y los elementos de la estrategia que siguen muchas empresas.
 
En primer lugar, hay que comentar el aprendizaje que se recibe de los errores. El jugador que pierde una partida aprende de esos errores y mejora su habilidad para pensar estratégicamente, lo que le lleva a mejorar su juego en el futuro. En los negocios, por ejemplo, es de sobra aceptado el principio de que la competencia beneficia a la sociedad dado que los recursos son asignados para que sean usados de la manera mas productiva. También podría decir que las empresas que pierden un contrato o pierden clientes, pueden beneficiarse de esto en el largo plazo dado que les obligará a mejorar sus productos, sus procesos productivos, ser mas eficientes, mejorar las relaciones con clientes y empleados y suministrar a los clientes los productos y servicios que quieren a un precio que están dispuestos a pagar. Esto quiere decir, que tanto el ajedrez como los negocios confían en las transacciones e intercambios, siendo las transacciones exitosas las que llevan a un resultado también exitoso. Es decir, normalmente, solo se debe realizar una transacción o intercambio cuando se vaya a obtener un beneficio.
 
El comportamiento ético y el sentido del juego limpio, son importantes tanto en el ajedrez como en los negocios. En  este sentido hay que hacer hincapié en que la empresa que no tiene un comportamiento ético pagará las consecuencias en el largo plazo. De la misma forma, en el ajedrez los comportamientos antideportivos tienen también sus consecuencias.
 
Consideremos ahora algunas ideas clave en ajedrez para intentar explicar como están relacionadas con los negocios, particularmente con economía y finanzas. Uno de los elementos que se estudian habitualmente en finanzas es el concepto de coste  de oportunidad. En ajedrez, este concepto también aparece. Uno de los errores más comunes cuando se empieza a jugar al ajedrez es la captura de piezas del oponente que parecen estar regaladas. Esto habitualmente es un error que tiene un gran coste, dado que después aparecen sorpresas que a veces conducen a la derrota. Por lo tanto, la lección aquí es comprobar todo cuidadosamente cuando algo parece que es gratis. El concepto de coste de oportunidad se manifiesta en ajedrez de diferentes maneras. Normalmente las partidas, especialmente en los torneos, tienen límites de tiempo para ambos jugadores. Cuando un jugador quiere hacer el mejor movimiento necesita tener en cuenta la limitación del tiempo. Utilizar mucho tiempo en algún movimiento puede costar caro después si al  jugador le queda poco tiempo para el final de la partida.
La idea  de que el tiempo tiene un coste de oportunidad es muy importante tanto en finanzas como en economía. Como las mercancías y el dinero, el tiempo es un bien escaso. Consumir mucho tiempo en una actividad puede significar dejar  poco tiempo para otra que sea mas  productiva por lo que al intentar tomar las mejores decisiones la limitación del tiempo debe estar presente.
 
Otro elemento con gran similitud es el pensamiento en el largo plazo. Este elemento es muy común tanto en ajedrez como en los negocios, no hay que sacrificar el largo plazo por un beneficio a corto. Uno de los mayores errores de las empresas es centrarse en el beneficio a corto plazo. Esta búsqueda de los beneficios a corto plazo ha llevado a las empresas a recortar gastos en investigación y desarrollo y a reducir los costes sin reconocer los costes en el largo plazo en motivación de los empleados, competencia, lealtad y moral, reducción de la formación y otra serie de acciones que se ha demostrado han tenido un gran coste en el largo plazo. En el ajedrez,  uno de los elementos clave es el pensamiento en el largo plazo y la visión amplia de la posición. La falta de planificación o el centrarse solo en una parte del tablero es una manera clara de perder partidas. Al contrario que las situaciones de negocio, donde puede llevar años ver  las consecuencias de estos errores, en el ajedrez en seguida se pagan las consecuencias de la planificación a corto.
 
En la próxima entrada comentaré las características concretas que tienen mas paralelismo y que podría resumir en:
  • Estrategia de inversión
  • Paciencia
  • Flexibilidad
  • Perseverancia
  • Trabajo en equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario