Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

viernes, 25 de marzo de 2011

Nuevas formas de liderazgo

Las nuevas estructuras organizativas y prioridades estratégicas crean nuevos modelos de liderazgo. La era de las restructuraciones y el enfoque en el accionista se han asociado habitualmente con grandes líderes. Estos líderes han combinado, típicamente, la centralización con la descentralización ejerciendo una influencia dominante en los temas estratégicos clave tales como tamaño de la empresa, adquisiciones o desinversiones, en la estructura organizativa y en la estructura corporativa.

Sin embargo, despues de los ajustes en los tamaños de las empresas hay que centrarse en la innovación, en la integración de las capacidades y en la cooperación entre las unidades de negocio.

Esta necesidad de innovación y flexibilidad ha provocado en las empresas la necesidad de evolucionar desde estructuras mecánicas a estructuras orgánicas y sus líderes ya no pueden tener el monopolio de la toma de decisiones.

Algunas ejemplos de empresas enfocadas en lo anterior podrían ser Microsoft, Intel o Starbucks, donde las responsabilidades de sus líderes serían:
  • Clarificar la visión compartida
  • Enriquecer la cultura de la empresa
  • Alinear las diferentes partes de la organización y entre la visión compartida, la estrategia, el diseño organizativo y los recursos humanos.
  • Promocionar el entendimiento para interpretar la información y las situaciones que se dan dentro del contexto de la visión compartida.
La conclusión sería que el foco está en fomentar el potencial del capital humano de las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario