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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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viernes, 8 de abril de 2011

¿ Por qué fracasa la planificación estratégica ? (2)

En el anterior post inicié una reflexión sobre los motivos del frecuente fracaso de la planificación estratégica comentando cómo a veces los directivos se concentran en temas menores.

En este post pretendo profundizar en estos motivos.

Como pista sobre por qué pasan estas cosas, deberíamos considerar la manera en que la mayoría hemos aprendido a pensar. Durante sus primeros años y hasta, aproximadamente los 12, la mayoría de los niños oyen frecuentemente mensajes repetitivos de sus padres y profesores sobre lo que deberían  hacer y lo que deberían dejar de hacer. Mensajes sobre los errores que cometen. Expresiones del tipo, " Deja de hacer eso", "los niños bien educados no hacen eso" o " Es un bonito dibujo, pero, ¿ no debería tener ruedas el coche ?. Sólo a unos pocos niños se les indica con la misma frecuencia lo brillantes y creativos que son mientras van creciendo.

El resultado, que no nos debería sorprender, es que la manera más formal de pensar se centra en evitar los errores, en solucionar los problemas lo antes posible y en ser responsables.

En esta relación los seres humanos no tenemos que pararnos y pensar cómo responder a las situaciones, simplemente lo hacemos. Esto es perfectamente normal y la mayoría de las veces, adecuado.

Pero aquí esta el problema: el tantas veces repetido,en nuestra niñez," haz lo que se te diga",  continua funcionando en nuestra juventud/madurez , reprimiendo la iniciativa y la creatividad.

Nuestra manera de pensar al corto plazo, reactiva y centrada en lo externo refuerza el status quo. Por otro lado, las actividades creativas y visionarias, nos piden un estado de consciencia que es creativo, al largo plazo y dirigidas internamente. Las estructuras organizativas, por supuesto, por su propia naturaleza, refuerzan los pensamientos y comportamientos y se resisten a lo contrario. La  mayoría del trabajo de desarrollo y creativo esta abocado al impacto del corto plazo en su mejor parte a menos que los directivos aprendan a cambiar su manera de pensar.

En el próximo post incluiré un cuadro/matriz con diferentes enfoques tanto estratégicos como operativos en relación a la manera de pensar.

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