Translate

Blog de Dirección Estratégica





Si te interesa la Dirección Estratégica y otros temas relacionados este blog puede ser de tu interés. Encontrarás entradas desarrollando temas conceptuales de dirección estratégica, esquemas complemetando las entradas que pueden ser útiles para tu actividad profesional o académica.

En el archivo puedes buscar lo que necesites y enviarme un email si no lo encuentras.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School


Master en Dirección de Planificación Estratégica
IDE-CESEM Business School



AL FINAL DEL BLOG SE INCLUYEN LOS ESQUEMAS, CUADROS Y EJEMPLOS REFERENCIADOS EN LAS ENTRADAS



ESQUEMA 56. Gestión estratégica de costes

ESQUEMA 56. Gestión estratégica de costes
Gestión estratégica de costes y mejora de productividad

Modelo de Dirección Estratégica

Modelo de Dirección Estratégica
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de abril de 2011

¿ Por qué fracasa la planificación estratégica ?

Inicio una serie de posts reflexionado sobre los motivos del fracaso de la planificación estratégica. Complementaré los posts con un cuadro/matriz para evaluar diferentes estilos de dirección.

¿ Por qué la planificación estratégica y los cambios urgentes que normalmente conlleva, siendo positivos, terminan y fracasan, con demasiada frecuencia ?

Parece como si el sistema compensara la vuelta a la situación que existía antes de hacer el esfuerzo o como cuando un nuevo directiv@ insiste en dejar su "huella" rápidamente al revertir los cambios hechos por su predecesor. O podemos considerar como, con frecuencia, un equipo retrocede en los planes y afronta las presiones que han sido promovidas en su ausencia. La mayoría del tiempo, los directivos parecen forzados a practicar una gestión de "primeros auxilios", apresurándose en solucionar los problemas menores y a corregir pequeñas desviaciones, con poco entusiasmo para trabajar en asuntos que normalmente saben que conllevarían un mejor desempeño.

Desde mi modesto punto de vista, hoy en día, vemos un tipo de parálisis similar en la visión o creación de actividades que se llevan a cabo por un número creciente de organizaciones por todo el mundo. El líder expresa una visión para la empresa, atrae a su equipo con entusiasmo y luego se produce la frustración por la falta de cumplimiento en el desempeño.

Con demasiada frecuencia el gran avance de transformación fracasa y la legión de empleados alineados y comprometidos no termina de aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada