Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 9 de abril de 2011

¿Por qué fracasa la planificación estratégica ? (3)

En el anterior post comenté algunos de los motivos del pensamiento al corto plazo y cómo podemos cambiar esta orientación para hacerla más creativa y enfocada en el largo plazo.

EL ESQUEMA 34 al final del blog complementa este post mostrando una matriz con una perspectiva temporal y las fuentes de control.

En la matriz , a lo largo de la perspectiva temporal, el horizonte operativo se centra en los problemas inmediatos, las implicaciones de corto alcance y la gestión. Recalca el análisis, la corrección de las desviaciones y la consistencia. Esta es la perspectiva normal.

Por otro lado, la perspectiva estratégica, se centra en los resultados futuros, implicaciones de largo alcance y en el liderazgo.Recalca el cambio, la prevención de problemas y el establecimiento de nuevas direcciones. Normalmente , esta perspectiva deber ser conscientemente adoptada.

En el eje de las fuentes de control, el pensamiento reactivo responde a los estímulos externos, autoridades y limitaciones. Recalca la capacidad de respuesta, la lógica y el logro de acuerdos. Esta sería la manera nomal de pensar.

El pensamiento creativo nace de los estímulos internos y de las preferencias personales. Hace hincapié en la toma de iniciativas, intuición y el establecimiento de compromisos. También, normalmente, esta forma de pensar debería ser adoptada.

El modo de pensar operativo-reactivo del primer cuadrante es útil y necesario para la administración, es decir, para gestionar la empresa en el dia a dia. Pero si se confia exclusivamente en él, el cambio y el desarrollo serán difíciles de conseguir.

En mi opinion, durante los últimos años se ha dedicado mucha energía a la manera de pensar creativa-estratégica (cuarto cuadrante), que es útil y necesaria para trabajar con conceptos como la visión, misión y objetivos. Pero tampoco se puede confiar únicamente en esto porque la gestión del dia a dia sería imposible y las ideas visionarias perderían su sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario