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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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domingo, 24 de febrero de 2013

Dirección estratégica de la calidad

Inicio una serie de entradas para reflexionar sobre la importancia de la calidad como elemento competitivo de la dirección estratégica.
 
Tomando algunos conceptos de los gurus de la materia, Deming, Juran, Crosby, Feigenbaum o Garvin, tales como reducción de la variación, mejora contínua de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, costes de la calidad o costes de la no calidad, proyectos avanzados, cero defectos o el foco estratégico de la calidad con respecto a la satisfacción de los clientes, sin olvidar la competitividad y la planificación de la calidad, pretendo hacer hincapié en la importancia de este elemento como arma estratégica en el entorno global en el que se mueven hoy en día la mayoría de las organizaciones.
 
Para empezar me gustaría indicar que la implantación de una dirección estratégica de la calidad no es una tarea fácil. Como decía Deming, el que los empleados den lo mejor de si mismos no es suficiente.  Es necesario que las personas sepan lo que hay que hacer.Algunos cambios drásticos son necesarios. Pero la responsabilidad de los cambios es de los directivos.
 
La primera idea que se puede extraer de este comentario es que la responsabilidad para la mejora contínua de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes y poder superar a la competencia esta representada por los directivos que deberían orientarse a innovar y comprometer recursos constantemente para apoyar la innovación y la mejora contínua.
 
Pero ¿ qué es la dirección estratégica de la calidad ?  Podríamos decir, que es el marco detallado y estratégico que conecta la rentabilidad, objetivos del negocio y la competitividad, a los esfuerzos de mejora, con el objetivo de canalizar los recursos humanos, materiales y de información de toda la organización para mejorar los productos o servicios que permitirán la satisfacción de los clientes.
 
La anterior definición describe los elementos básicos que se requieren y esboza la necesidad del proceso de dirección para alcanzar los objetivos de mejora de la calidad.
 
En  la próxima entrada comentaré los conceptos clave de esta gestión estratégica de la calidad

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