Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

jueves, 2 de septiembre de 2010

ANALISIS DE COMPETIDORES

El principal fin del análisis de competidores es predecir el comportamiento de los rivales más próximos.

La importancia que el análisis de competidores tiene para una empresa depende de la estructura de su sector.
En un sector fragmentado donde las empresas producen productos indiferenciados como sería por ejemplo el caso de los "commodities" del sector agrícola, la competencia de mercado es el resultado de las estrategias y decisiones de muchos productores por lo que no tendría mucho sentido analizar el comportamiento de las empresas individualmente.

En sectores con alta concentración el entorno competitivo de una empresa depende críticamente del comportamiento de unos pocos rivales.

Incluso en mercados que no son dominados por dos o tres competidores, el alcance de la diferenciación en los productos y servicios ofrecidos por las diferentes empresas puede significar que una empresa se enfrente a uno o dos competidores cuyas estrategias impactarán sustancialmente en su rentabilidad.
El método que propongo para el análisis de competidores se centra en dos temas principales:

  1. Conseguir información acerca de los competidores
  2. Predecir su comportamiento 
En la próxima entrada desarrollaré estos temas e insertaré un esquema para visualizar el proceso
    Finalmente, concluiré el tema con una entrada en relación a la aplicación de los resultados del análisis de competidores





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario