Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

martes, 14 de septiembre de 2010

Los recursos humanos de la empresa

Desde la perspectiva basada en los recursos , los recursos humanos son los servicios productivos que las personas ofrecen a las empresas en forma de sus habilidades, conocimientos y capacidad de razonamiento y toma de decisiones.

Es normal referirse a estos recursos tambíen como capital humano, lo que hace hincapié en el hecho de que son duraderos y creados a través de la inversión en formación

La evaluación e identificación del "inventario" de capital humano dentro de una empresa es complejo y difícil.

Los recursos humanos son evaluados en el momento de la selección, donde la formación y experiencia se utilizan como indicadores del potencial de desempeño y una vez en la empresa, a través de las conocidas revisiones del desempeño.

Muchas empresas han establecido centros de evaluación específicamente con el próposito de realizar evaluaciones detalladas y cuantitativas de las habilidades de los empleados de manera individual.

El modelo de competencias implica identificar las habilidades, conocimientos, actitudes y valores asociados con los empleados que tendrán un desempeño superior dentro de un puesto de trabajo.

Los resultados de esta evaluación de competencias serán después utilizados para identificar las necesidades de formación, la necesidad de contratar nuevos empleados o hacer promociones internas y finalmente determinar la remuneración.

Como ejemplo de competencias podría mencionar:

  • Consecución de objetivos
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de interlocución con otras personas
  • Trabajo en equipo
La habilidad de los empleados para armonizar sus esfuerzos e integrar sus habilidades individuales dependerá no sólo de sus habiliddes interpersonales sino también del contexto organizacional.

Este contexto esta normalmente influenciado por un recurso intangible: La cultura de la empresa.

El término cultura de la empresa es habitualmente poco preciso y mal definido.

En un sentido amplio tiene que ver con los valores, tradiciones y normas sociales de la organización.

En relación con lo anterior podría indicar que las empresas que han logrado un desempeño financiero superior y sostenible normalmente se caracterizan por un conjunto de fuertes valores de gestión los cuales definen la manera en que dirigen sus negocios.

Finalmente indicar que la cultura es un recurso de la empresa potencialmente con mucho valor y de gran importancia estratégica.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario