Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

viernes, 10 de diciembre de 2010

La rentabilidad de la innovación

Como he indicado en algún post anterior la innovación es fundamental para la creación de la ventaja competitiva.

En este sentido, los sectores emergentes e intensivos en tecnología tienden a ser atractivos en relación a su potencial de rentabilidad: crecen, la diferenciación de producto es más alta y los requerimientos de propiedad crean barreras de entrada a la competencia. Al mismo tiempo, estos sectores necesitan continuas y significativas inversiones y por supuesto, tienen grandes riesgos.

Lo que surge de todo esto, es que los beneficios de la innovación dependen de las circunstancias particulares de cada empresa y de su sector de actividad.

El tema principal es la relación entre innovación y ventaja competitiva. Si, además, analizamos los beneficios de la innovación, tienen grandes similitudes con los criterios que comenté al analizar los beneficios de los recursos y capacidades. A modo de recordatorio:
  • ¿ hasta qué punto crea la innovación una ventaja competitiva a través de la importancia de los factores críticos de éxito en el mercado y su escasez ? ¿ Es realmente "único" ?
  • ¿ hasta qué punto puede la ventaja competitiva de la innovación ser sostenida?
  • ¿ puede la empresa innovadora establecer los derechos de propiedad y el poder de negociación que se necesita para asignar los beneficios de esa innovación ?
En el caso de la innovación, tanto la sostenibilidad como la capacidad de distribución de esa innovación, son inseparables.

Como punto final indicar que hay cuatro factores que son de importancia crítica para determinar hasta qué punto las empresas innovadoras pueden distribuir el valor de su innovación:
  1. Derechos de propiedad
  2. Recursos complementarios
  3. Características de la tecnología en relación a su complejidad y capacidad de transmisión
  4. Tiempo de entrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario