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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

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viernes, 10 de diciembre de 2010

La ventaja competitiva en los sectores intensivos en tecnología: El proceso de innovación

La invención es la creación de nuevos productos y procesos a través de un nuevo conocimiento o mejor dicho, se produce por nuevas combinaciónes del conocimiento existente.

La innovación es la comercialización inicial de la invención al producir y anunciar un nuevo producto o servicio o al utilizar un nuevo método de producción. Una vez que se produce la innovación, si tiene éxito, se difunde.

Por ejemplo, por el lado de la demanda , a través de los clientes que compran el producto o servicio. Por el lado de la oferta, a través de la imitación de los competidores.

Sin embargo, no todas las invenciones evolucionan hacia la innovación. Como sabemos , hay un monton de patentes de la mayoría de las empresas intensivas en tecnología que nunca han sido comercializadas, básicamente, porque esa patente era improbable que terminara en un producto o proceso viable.

Asimismo la innovación puede ser el resultado de una única invención o de múltiples invenciones. Por ejemplo, la innovación de productos en la industria química o farmacéutica puede implicar la invención de un único y  nuevo componente.

Como punto final indicar que lo fundamental de la invención es la creación o la nueva organización del conocimiento. En un post anterior se mostraba un cuadro con el modelo de desarrollo desde la creación del conocimiento hasta la invención e innovación

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