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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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miércoles, 2 de junio de 2010

Revisiones Estratégicas

En las reuniones de revisión estratégica los miembros del equipo que lidera la unidad de negocio tienen como mision controlar y discutir acerca de los progresos de la estrategia de la unidad.
En estas reuniones, a menos que sea particularmente significativo, no se abordan temas operativos.

Los asistentes a estas revisiones estratégicas normalmente no ponen en cuestión la validez de la estrategia. En su lugar, la discusión se suele centrar en si la ejecución de la estrategia esta dentro de los plazos marcados, en identificar los riesgos asociados a la ejecución, detectar qué problemas están apareciendo durante la implementación, intentar determinar por qué estos problemas aparecen, tomar acciones para corregir las causas y finalmente asignar las responsabilidades para alcanzar los resultados previstos.

La mayoría de las reuniones estratégicas se suelen convocar cada mes, pero tengo dudas de si esta frecuencia es realmente la óptima.

En relación a los asistentes a estas reuniones estratégicas está claro que deberían incluir al comité ejecutivo corporativo y al equipo directivo encargado de dirigir y liderar la empresa.

Este colectivo representa normalmente a las personas clave en la organización y que deberían tener normalmente el poder para tomar decisiones importantes.

Con respecto a la agenda para estas reuniones decir que no se debería perder demasiado tiempo en escuchar presentaciones de informes sino más bien discutir los temas, resolver problemas y sobre todo, proponer planes de acción.

En la próxima entrada incluire un pequeño ejemplo de cómo la agenda de estas reuniones podría cambiar de contenido si las empresas fueran capaces de hacer accesibles los informes del cuadro de mando con anticipación.

El cuadro de mando permite que los temas de implementación de la estrategia se muestren claramente y permite a los directivos profundizar en los datos operativos con anticipación a la reunión para de este modo entender las causas potenciales de por qué se está por debajo de los resultados esperados.

En base a lo anterior los directivos llegarían a la reunión estando familiarizados con los datos que se discutirán, con las explicaciones pertinentes acerca de los resultados recientes, identificando los riesgos que hay para la implementación con éxito de la estrategia y formulando las medidas correctoras para los problemas que han aparecido.

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