La reingeniería estratégica se centra en conseguir resultados duraderos y no en los típicos parches rápidos. Tiene su foco en la renovación de la empresa y no en la reducción de su tamaño. Apoya dar más poder de decisión a los empleados, no reemplazarlos. Además, facilita estrategias para cambiar los comportamientos y paradigmas para poder crear un visión convincente que permita a los empleados confianza y compromiso para tomar acción y para una eficaz gestión del cambio.
El objetivo es cambiar el comportamiento para abordar la cultura y la dinámica organizativa y poder lograr cambios duraderos en los resultados del negocio.
Pero ¿ qué es la reingeniería ? ¿ qué resultados puede alcanzar realmente ? ¿ cómo se puede evitar que se convierta en un fracaso caro ? ¿ cómo funciona ? ¿ cómo impacta en la estrategia global de la empresa ? ¿ cuales son las implicaciones para los empleados ?
La reingeniería implica reconsiderar los métodos actuales del negocio, los procedimientos de trabajo y las actitudes hacia los clientes y proveedores. Normalmente empieza en una hoja de papel en blanco. No tiene que ver con mejoras marginales, realmente tiene que ver con la reinvención más que con la evolución. La reingeniería requiere:
- el deseo real de reconsiderar el negocio
- mirar al negocio como un conjunto de procesos en lugar de departamentos funcionales
- foco en los clientes clave
- planificar, diseñar e implantar implicando a toda la empresa
La reingeniería puede tener éxito y este éxito puede llegar a ser espectacular. ¿ Pero cómo hacer la reingeniería estratégica ? la reingeniería comienza con la reevaluación de la situación estratégica. El equipo directivo comienza por conceptualizar las operaciones del negocio en relación a los procesos. Los procesos fundamentales son evaluados de acuerdo a su impacto en los clientes, su desempeño contra los objetivos y cuánto llevará rediseñarlos. Se suelen identificar uno o dos procesos prioritarios para ser rediseñados y se intenta visualizar cómo actuará la empresa en el futuro. Se crea el equipo del proyecto, que realiza un detallado mapa de los procesos y el análisis y rediseño creativo en línea con el plan de implantación separado por etapas.
Los beneficios del nuevo diseño son "vendidos" a los empleados y el proyecto se pone en marcha. El proceso empieza y termina con la estrategia. Los procesos son definidos y los objetivos establecidos de acuerdo a lo que está establecido en la estrategia.
Es interesante ver, cómo el proceso fuerza también a reconsiderar y redefinir la estrategia por la necesidad de un mayor conocimiento de las necesidades de los clientes y por las nuevas capacidades que generan nuevas oportunidades. La reingeniería es diseñada para crear nuevas capacidades al negocio para desarrollar mejor la nueva estrategia.
Sin embargo, la reingeniería que tiene éxito no termina con el rediseño técnico de los procesos. Hay que entender también completamente el lado humano de la reingeniería. El impacto del proceso, en lo que podría llamar, "el contrato social", dentro de la empresa. Los elementos clave para el cambio y la gestión de la transición, la forma en que la organización puede aprender a adaptarse a la nueva realidad y los factores culturales que facilitarán o impedirán que el cambio se lleve a cabo.
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