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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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domingo, 2 de febrero de 2014

Estrategias defensivas previas a la entrada en el mercado de nuevos competidores


Debido a la continua rivalidad, las empresas ya establecidas necesitan emprender estrategias defensivas para "asustar"   a los habituales rivales. La razón inicial para una estrategia defensiva es hacer que un potencial ataque no sea atractivo y desanime al potencial atacante. Las empresas establecidas intentan ocultar las expectativas del potencial rival en relación a la rentabilidad del setor y convencerlo de que la rentabilidad sería tan baja que no hay garantías para hacer rentable la inversión en el sector. Las estrategias defensivas funcionan mejor cuando se producen  antes de que el rival haya hecho la inversión en el  sector o si entran en el sector antes de que las barreras de salida se hayan creado haciendo difícil la salida del rival del sector. Por esta razón, una empresa necesita realizar acciones puntuales para desanimar al contrincante de tener compromisos significativos, porque una vez que este compromiso esta hecho,  es más difícil disuadir al rival para no seguir con el ataque, especialmente si las barreras de salida son altas.Si el ataque ha comenzado ya, la empresa que se defiende podría intentar bajar su intensidad y potencial daño, dirigiendo el ataque en áreas donde la empresa sea menos vulnerable o en áreas que son menos atractivas para el rival. También se podrían iniciar acciones para hacer la vida más difícil al rival una vez que haya entrado en el mercado. Esto puede convencer al nuevo competidor  de que sus cálculos fueron demasiado optimistas y su experiencia inicial en el sector es tan negativa que no merece que continue haciendo el esfuerzo para entrar. Durante mucho tiempo los directores de marketing y los directores de estrategia han desarrollado una serie de estrategias de marketing defensivas para defender su posición y poder mantener ventas y rentabilidad. Hay dos tipos de estrategias de marketing defensivas. Estrategias previas a la entrada en el mercado de los potenciales nuevos competidores. Estas estrategias también pueden realizarse después de que los nuevos competidores hayan entrado en el  mercado. En la entrada anterior se mostraba un cuadro con los elementos relacionados con estas dos opciones.
Las estrategias defensivas que se realizan antes de la entrada en el mercado de los nuevos potenciales competidores comprenden las siguientes acciones:
 
  • Alertas
  • Creación de barreras de entrada
  • Proliferación de productos
  • Mejora continua
  • Capacidad disponible
Las empresas utilizan las alertas para avisar de que van a emprender alguna acción en el mercado. Estos anuncios se pueden realizar en la prensa,  a través de comunicados , conferencias, publicaciones del sector, periódicos y por otros medios. Estas acciones pueden tener diferentes objetivos y no tienen por qué ser necesariamente  excluyentes. También una empresa que se defiende puede mantener a raya a un potencial nuevo competidor con amenaza de represalias. Por ejemplo, una empresa podría  anunciar que igualará los precios, descuentos,  y cualquier condición ofrecida por su potencial rival.
 
En relación con la creación de barreras de entrada hay que indicar que las empresas, normalmente, entran en un nuevo sector porque  las empresas ya establecidas tienen grandes beneficios. Cuanto más altos son estos beneficios hay mayor motivacion para entrar en el sector. Por lo que el aliciente para el ataque puede controlarse reduciendo las expectativas de los nuevos competidores. Esto se puede conseguir creando barreras de entrada. La creación de estas barreras frena la entrada de estos nuevos competidores dado que podían incurrir en costes que las empresas ya establecidas no tienen. Las barreras de entradas más comunes son las economías de escala, diferenciación de producto, necesidades de capital, costes de cambio, reducción de costes por curva de experiencia, patentes, canales de distribución etc.
A veces , para defenderse, las empresas crean nuevos productos  para asegurar que tienen una gama completa  o para completar nichos en el mercado. Cubrir toda la gama puede significar introducir diferentes versiones de un producto o tipos de productos. Esta nueva gama tiene como fin bloquear el acceso al sector de los nuevos competidores. Cuando una empresa “inunda” el mercado  evita ser superada por los competidores. Es también una manera de controlar los canales de distribución y  el espacio en el punto de venta. Un caso especial en esta estrategia es la introducción de la marca de bloqueo. Esta marca tiene como fin bloquear el acceso al mercado de los potenciales nuevos competidores. La empresa introduce la marca diseñada para atacar un nicho de mercado que podría ser un punto de entrada para los nuevos competidores por lo que con esto se pretendería  bloquear el ataque a la rentable marca existente, la cual podria sufrir  si los nuevos competidores decidieran bajar el precio de sus productos.
La estrategia de mejora  continua está enfocada a perseguir, incansablemente, mejoras en costes , calidad de producto, desarrollo de nuevos productos y procesos de fabricación y distribución. La elección de las áreas a mejorar depende de la proposición de valor de la organización. Un competidor que compite en costes intenta continuamente encontrar vías para reducir los costes a través de economías de escala e introduciendo  nuevos métodos para la producción. Una empresa que compite en diferenciación buscará vías para mantener  la ventaja competitiva a través de la innovación, mejoras en la calidad y nuevas características de los productos. La estrategia de mejora continua implica también la innovación y mejora del marketing mix ( este término es ya una referencia habitual y simplifica la explicación) de la empresa. A través de la mejora continua las empresas pretenden ir un paso adelante sobre sus competidores y ayudar a proteger su posición competitiva frente a los rivales hostiles. Las empresas con esta estrategia pueden incluso hacer que sus productos se queden obsoletos reemplazándolos por nuevas versiones de los mismos.
 
En relación con la capacidad disponible las empresas pueden generar un exceso de capacidad  como una estrategia disuasoria para la entrada en el mercado.Cuando un potencial nuevo competidor  se da cuenta que de que en el sector hay exceso de capacidad y que su entrada sólo añadirá más volumen  a la capacidad ociosa del sector, es probable que sea reacio a entrar. La capacidad disponible es una estrategia disuasoria creible,  si los costes de esta capacidad son altos. Pero, si los costes de añadir capacidad son bajos o la capacidad puede ser utilizada con otros propósitos,  la entrada sería relativamente fácil para otros rivales. Sin embargo, esta estrategia no es tan poderosa como, por ejemplo, las barreras de entrada. En general, la decisión de usar esta estrategia  como elemento disuasorio debería tomar en cuenta el tamaño de las barreras de entrada. Si las barreras de entrada son altas ,entonces la capacidad no debería utilizarse como elemento disuasorio. Por otro lado, si las barreras de entrada son bajas,  la empresa establecida debería considerar usar esta capacidad disponible como un elemento disuasorio  teniendo en cuenta el coste de la capacidad adicional utilizada.
 
En la próxima entrada comentaré las estrategias defensivas posteriores a la entrada en el mercado de nuevos competidores.

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