La empresa que intenta hacer todo, normalmente no consigue nada o muy poco y a veces está destinada a la mediocridad.
Para liderar el mercado, las empresas necesitan primero segmentar el mercado en base a la actual y futura percepción del valor por parte de sus clientes. Pero, ¿ qué es lo que realmente valoran los clientes ?
Cuando se analiza esto es cuando las empresas se pueden enfocar en suministrar, mejor que los competidores, las palancas de valor.
Como indiqué en la anterior entrada, el segundo paso del mapa estratégico es la elección de la proposición de valor, que ayudará a la empresa a ganar en el mercado.
Las tres proposiciones de valor mas comunes son:
- Excelencia en las operaciones. Esta proposición está relacionada con tener también menores costes totales
- Liderazgo en los productos/servicios
- Conocimiento de los clientes para facilitar soluciones innovadoras y poder satisfacer sus necesidades
La idea central de la proposición de valor es escoger una proposición de valor dominante y suministrar un valor único para el cliente a través de esta elección. Para las otras dos proposiciones es importante ser competitivo aunque no se lidere.
El siguiente cuadro muestra esquemáticamente lo anterior ( hacer click en la imagen para agrandarla)
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