Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

lunes, 31 de mayo de 2010

APRENDIZAJE Y CONTROL

Una vez que los planes estratégicos y operativos están en marcha, las empresas se embarcan en la ejecución de la estrategia: producir y distribuir productos y servicios a los clientes, implementar iniciativas y mejorar los procesos.

Pero, como el control de una misión despues de que una nave espacial haya sido lanzada a un destino lejano, las empresas necesitan continuamente controlar y ajustar su desempeño para poder alcanzar los objetivos estratégicos.

Los directivos suelen dirigir las empresas con una serie de reuniones estructuradas que se ocupan de los problemas operacionales y de los programas de mejora.

Su intención es revisar la estrategia, y ajustarla y transformarla según sea necesario.

Estas reuniones, ver etapa 5 del esquema principal al inicio del blog, representan la fase de aprendizaje y control del modelo de dirección que estoy desarrollando.

Aunque la idea de separar las reuniones operativas de las reuniones estratégicas parece lógica y fácil de , en mi experiencia puedo confirmar que muchas empresas fracasan al realizar esta separación.

El ESQUEMA 10 al final del blog pretende aclarar el contenido y objetivos de estas reuniones

Las reuniones operativas deberían examinar el desempeño financiero, a nivel departamento y a nivel funciónal mas reciente y abordar los problemas que requieren una solución inmediata.

Las reuniones estratégicas deberían examinar los indicadores e iniciativas desde el cuadro de mando de la unidad de negocio para abordar el progreso, las barreras, y los riesgos asociados para la implementación exitosa de la estrategia.
En estas reuniones se debería discutir si la estrategia está funcionando y si las hipótesis fundamentales permanecen válidas en vista de los datos que se han recogido sobre los indicadores estratégicos.

Finalmente los directivos participantes en estas reuniones deberían abordar también los cambios en el entorno competitivo y , donde proceda, regulatorio, y considerar nuevas ideas y oportunidades que la organización debería buscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario