Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 22 de mayo de 2010

Desarrollo ejemplo sobre Aerolínea de bajo coste.Gestion de procesos

Como indiqué en la entrada anterior el tema estratégico de esta Aerolinea es la excelencia operativa.
Las medidas financieras clave del tema son: Ingresos y rentabilidad de activos.
Se han identificado otros dos indicadores financieros: crecimiento de ingresos y utilización de activos (operar con menos aviones). ver ejemplo 3 al final del blog

Si la compañía pudiera incrementar la utilización de los aviones y tripulaciones de los vuelos podría generar mayores ingresos sin tener que gastar mas en estos recursos tan caros.

El tema de la perspectiva de clientes indica la proposición de valor, que es ofrecer a sus pasajeros los precios más bajos y los horarios de despegue y aterrizaje mas fiables dentro de su sector. ver ejemplo 3 al final del blog
La compañía podría medir estos objetivos de clientes comparando sus precios,índice de puntualidad de despegues y aterrizajes etc con las mejores prácticas en su sector.

La reducción del tiempo en las operaciones de tierra es el objetivo de proceso clave para el tema estratégico de excelencia operativa.
Esta compañía usa dos medidas para este proceso crítico: el tiempo promedio que sus aviones pasan en tierra entre vuelos y el porcentaje de vuelos que despegan con puntualidad. ver ejemplo 3 al final del blog.

La reducción del tiempo que los aviones pasan en tierra permitiría a la compañía que sus aviones despeguen con puntualidad (cumpliendo con las expectativas de sus pasajeros) y además conseguiría un mejor uso de sus recursos mas caros (aviones y tripulación)

El tema de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento tiene como objetivo formar y motivar al personal de tierra para la agilización de la operaciones en tierra. ver ejemplo 3

Como conclusión final al ejemplo indicar que el tiempo que un avión pasa en tierra es un despilfarro porque sólo cuando los aviones estan volando y transportando pasajeros la línea áerea esta añadiendo valor para sus clientes ,de ahí la selección de este objetivo estratégico de mejora del proceso.

En la siguiente entrada comentaré brevemente dos puntos tambien bastante importantes sobre la mejora de procesos:
  1. Identificación de los procesos estratégicos de mejora
  2. Procesos estratégicos y procesos necesarios

Acompañaré lo anterior con un pequeño cuadro

No hay comentarios:

Publicar un comentario