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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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viernes, 22 de octubre de 2010

Ventaja competitiva sostenible contra la imitación

Como ya indiqué en el post anterior ,cuando una empresa quiere imitar la estrategia de otra, normalmente se debe seguir un proceso que consiste en la identificación, incentivos para la imitación, análisis y adquisicion de recursos.

Pues bien, es este sentido, la empresa a imitar puede iniciar una serie de mecanismos para evitar esta imitacion.

A continuación describo brevemente estos mecanismos 

Identificación: Ocultar el desempeño/resultados

Una barrera simple para la imitación es ocultar la rentabilidad superior de la empresa. El medio más directo de ocultar la ventaja competitiva para desanimar a los aspirantes a competidores es simplemente renunciar a los beneficios en el corto plazo. 
Sin embargo una manera más atractiva de evitar la competencia es el retener información acerca de su rentabilidad.

Incentivos para competir: Disuasión y apropiación

Una empresa podría evitar la competencia al desalentar los incentivos para la imitación. Si una empresa puede persuadir a sus rivales que imitando su estrategia no podrán alcanzar beneficios comparables podría evitar los desafios competitivos.

La disuasión implica enviar señales de amenaza a los competidores animando al competidor a creer que su estrategia de imitación no será rentable. La clave de la disuasión es la promesa de represalias contra un competidor que invada un nicho estratégico para la empresa.

Para que la amenaza se efectiva en disuadir al competidor debe ser creible y esta credibilidad dependerá de la reputación de la empresa que  realiza la acción.

Una empresa también puede disuadir la imitación por la apropiación, es decir, ocupando los nichos estratégicos actuales y potenciales para reducir las oportunidades de inversión abiertas a la empresa desafiante.

La apropiación puede tener diversas formas, como por ejemplo, proliferación de gama de productos, grandes inversiones en capacidad de producción, proliferación de patentes para proteger la tecnología base etc.

Análisis de la ventaja competitiva: Incierta capacidad de imitación

Si una empresa pretende imitar la ventaja competitiva de otra lo primero que tiene que hacer es entender los fundamentos del éxito de su rival.
La tarea difícil es identificar que diferencias son críticas para la rentabilidad diferencial entre las dos empresas. 
Esta tarea es más difícil cuanto mas complejas son las capacidades organizacionales en lugar de recursos y capacidades individuales para conseguir esa ventaja competitiva lo que provoca que la capacidad de imitación sea incierta.

Adquisición de recursos y capacidades

Una vez diagnosticadas las fuentes de la ventaja competitiva el imitador sólo puede iniciar el reto si es capaz de reunir los recursos y capacidades necesarios para la imitación.

En un post anterior comenté que una empresa puede adquirir los recursos y capacidades de dos maneras: las puede comprar o las puede crear.

El periodo durante el que la ventaja competitiva puede ser sostenida depende del tiempo que se tarde en adquirir y mobilizar los recursos y capacidades necesarios para organizar en reto competitivo.

Finalmente comentar que la habilidad para adquirir los recursos y capacidades que se necesitan para retar a una empresa con ventaja competitiva reconocida depende del alcance y las fuentes de la denominada "ventaja del pionero" en el mercado. 

El significado de esta ventaja se basa que el primer ocupante de una posición estratégica o nicho tiene mayor acceso a los recursos y capacidades y el seguidor no podria igualar esta posición. 

El líder estratégico en un mercado establece su reputación con proveedores, distribuidores y clientes y esta situación no puede ser igualada, inicialmente, por el seguidor.

Además el líder puede establecer una capacidad de aprendizaje y crear ventajas en costes, a raiz de la mayor experiencia,que los seguidores no podrían lograr.

El siguiente post comentaré las clases de ventaja competitiva tomando también como referencia a Porter.














 

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