Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

jueves, 14 de octubre de 2010

Ventaja competitiva y capacidad de respuesta al cambio

El papel del cambio externo para crear una ventaja competitiva no se basa simplemente en otorgar ventajas y desventajas a las empresas que de otra manera estarían en actitud pasiva.

La ventaja competitiva que aparece del cambio externo también depende de la habilidad de la empresa para responder a este cambio. Cualquier cambio externo crea oportunidades para conseguir beneficios.

La habilidad para identificar y responder a las oportunidades forma parte fundamental de la capacidad de gestión. A esta capacidad se le suele llamar capacidad empresarial.

En la medida en que las oportunidades externas sean breves o estén sujetas a la ventaja del pionero, la capacidad de respuesta es crítica para explotar las oportunidades de negocio.

Dado que los mercados son cada vez más turbulentos, la capacidad de respuesta al cambio externo es cada vez más importante como fuente de ventaja competitiva.

La capacidad de respuesta también implica prever cambios en los fundamentos de la ventaja competitiva en cada momento.

Mientrás un sector se mueve por su ciclo de vida, como los requerimientos de los clientes cambian y los modelos de la competencia varían, también las empresas deben adaptar sus estrategias y sus capacidades para tener en cuenta los factores críticos de éxito en el futuro.

La capacidad de respuesta a las oportunidades por la ventaja competitiva provocada por el entorno requiere un recurso clave, la información, y una capacidad clave, la flexibilidad de respuesta.

La información es necesaria para identificar y anticipar los cambios externos. Depende normalmente de la capacidad de la empresa para explorar su entorno.

La flexibilidad de respuesta requiere que la empresa sea capaz de reorganizar los recursos para hacer frente a los cambios en las condiciones externas.

Cuanto más grande es la flexibilidad que una empresa tiene para responder a las circunstancias cambiantes de su mercado, menos dependiente será de su habilidad para realizar predicciones.

Una capacidad de respuesta rápida es , cada vez más, un factor crítico de éxito en la mayoría de los sectores,

No hay comentarios:

Publicar un comentario