Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

jueves, 21 de octubre de 2010

Ventaja competitiva sostenible

Una vez que la ventaja competitiva ha sido establecida es normal que intente ser erosionada por la competencia.

La rapidez con que esta ventaja competitiva es debilitada depende de la habilidad de los competidores para desafiarla via imitación o innovación.

La esencia del proceso competitivo es la imitación ,por sus rivales, de la estrategia de la compañía más avanzada.

Por ello, para que la ventaja competitiva sea sostenible en el futuro, es necesaria la existencia de barreras para la imitación.

Normalmente, una compañía que imita la estrategia de otra sigue el siguiente proceso:
  1. Identificación, la empresa debe identificar que un rival posee claramente una ventaja competitiva.
  2. Incentivos, en el sentido de que una vez identificado lo anterior esta empresa debe considerar que al imitar a un rival, también puede conseguir mayores beneficios.
  3. Análisis, la empresa imitadora debe comprender qué características de la estrategia de la empresa rival dan lugar a la ventaja competitiva.
  4. Recursos, la empresa imitadora debería conseguir , a través de transmisión de conocimiento o de copiar, los recursos y capacidades necesarios para imitar la estrategia de la empresa más avanzada.
En el siguiente post comentaré con más detalle el proceso anterior

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario