Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

martes, 2 de noviembre de 2010

Economías de escala

El predominio de las grandes corporaciones en la mayoría de los sectores industriales y de servicios se debe primordialmente a las economias de escala.

Las economias de escala existen donde los aumentos proporcionales en las cantidades de consumos empleados en un proceso productivo generan mas aumentos en proporción en la producción total.

Por lo tanto, a medida que la escala de producción se incrementa, los costes unitarios se reducen.

Las economias de escala se asocian normalmente con las operaciones de fabricación. Pero también son importantes en operaciones no relacionadas con la fabricación como por ejemplo investigación y desarrollo, distribución o publicidad.

Las economias de escala surgen de tres fuentes principales:

  1. Relaciones técnicas entre consumos y producción: En muchas actividades el incremento en la producción no requiere aumentos proporcionales en los consumos. Por ejemplo, un tanque de almacenamiento para 10.000 barriles de petróleo no cuesta 5 veces el coste de un tanque para 2.000 barriles.
  2. Indivisibilidad, lo que significa que muchos consumos no están disponibles en pequeños tamaños lo que ofrece economias de escala ya que las empresas pueden asignar los costes de estos artículos a mayores volumenes de producción.
  3. Especialización:  La expansión del número de consumos permite una mayor especialización en las tareas.La división del trabajo es muy importante a este respecto.La especialización de la mano de obra permite incrementar la destreza,evita las pérdidas de tiempo cuando los empleados pasan de un puesto a otro y ayuda a la mecanización y automatización.
Las economás de escala son el elemento determinante más importante dentro de un sector para la denominada concentración, es decir, la proporción de la producción de un sector representada por las empresas más grandes.
Sin embargo, las ventajas críticas de las grandes compañías se encuentran rara vez en la producción. 

Muchas veces las economias de escala están en el marketing. La publicidad en una indivisibilidad clave. Por ejemplo, el coste de producir y emitir un anuncio es un coste fijo y da igual si el producto tiene un 5 % o un 50 % de cuota de mercado.

Finalmente, para poner otro ejemplo, el coste de desarrollo de un producto puede también estar detrás de la concentración en la producción de grandes aviones para pasajeros, y para ello tenemos el ejemplo de Boeing y Airbus.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario