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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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domingo, 16 de enero de 2011

La preparación del capital organizativo

El capital organizativo es la habilidad de una organización para movilizar y sostener el proceso de cambio requerido para ejecutar la estrategia. Además facilita la capacidad para la integración y alineación de los activos tangibles e intangibles con la estrategia ,al cambiar el comportamiento basado en el mapa estratégico.

El capital organizativo se cimenta, habitualmente, en torno a cuatro componentes:

  1. Cultura. Las actitudes y comportamientos que caracterizan el funcionamiento de una organización deberían respaldar la estrategia de la organización. El cuadro de mando fuerza las respuestas, frecuentemente ambiguas, en las encuestas a los empleados para que sean definidas con más precision. Existen modelos para medir la cultura y el clima laboral, pero casi todos son imperfectos ya que tienden a una increible subjetividad. A modo de idea, una opción podría ser el diseñar un cuestionario específicamente para evaluar la proposición de valor de la empresa.
  2. Liderazgo. La capacidad de liderazgo para gestionar el cambio es un requisito clave para que una empresa llegue a ser una organización centrada en la estrategia. Habitualmente se han utilizado dos métodos para definir el papel del liderazgo. El proceso de desarrollo del liderazgo está enfocado a cómo los líderes se desarrollan en una organización. El proceso de liderazgo en competencias está enfocado en lo que el líder deberia ser describiendo sus rasgos más apropiados.
  3. Alineación. La alineación requiere que todos los empleados tengan la capacidad de tomar decisiones en la misma dirección. En primer lugar, los líderes deberían informar sobre los objetivos estratégicos a todos los empleados de una manera que sea entendible. Después, deberían asegurarse que los individuos y los equipos tengan objetivos y reconocimientos para que contribuyan a alcanzar las metas estratégicas.
  4. Trabajo en equipo y conocimiento compartido. No hay mayor despilfarro que una buena idea que sólo se utiliza una vez. Las empresas deberían generar, organizar y desarrollar conocimiento y distribuirlo para que los empleados tengan fácil acceso cuando buscan información relevante para sus necesidades inmediatas.
El mapa estratégico y el cuadro de mando se deberían centrar en estos atributos en la medida en que se relacionen con la agenda de cambio de la empresa. El uso de objetivos estratégicos y la medida de cada atributo fomenta la creación del informe de preparación del capital organizativo y determinan los cambios que habría que hacer en la empresa para implantar la estrategia.

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