Translate

Blog de Dirección Estratégica





Si te interesa la Dirección Estratégica y otros temas relacionados este blog puede ser de tu interés. Encontrarás entradas desarrollando temas conceptuales de dirección estratégica, esquemas complemetando las entradas que pueden ser útiles para tu actividad profesional o académica.

En el archivo puedes buscar lo que necesites y enviarme un email si no lo encuentras.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School


Master en Dirección de Planificación Estratégica
IDE-CESEM Business School



AL FINAL DEL BLOG SE INCLUYEN LOS ESQUEMAS, CUADROS Y EJEMPLOS REFERENCIADOS EN LAS ENTRADAS



ESQUEMA 56. Gestión estratégica de costes

ESQUEMA 56. Gestión estratégica de costes
Gestión estratégica de costes y mejora de productividad

Modelo de Dirección Estratégica

Modelo de Dirección Estratégica
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

martes, 25 de enero de 2011

Ventaja en costes

Si el coste es el factor de éxito más claro en la mayoría de los sectores maduros, ¿cúales son los elementos fundamentales para conseguir costes bajos ? 

Hay tres generadores de coste que son especialmente importantes:

  • Economías de escala. En los sectores intensivos en capital o donde la publicidad, la distribución o el desarrollo de nuevos productos son elementos importantes del coste total, las economías de escala son aspectos clave de la diferencia en costes entre las empresas. El aumento de la estandarización que acompaña a la madurez ayuda mucho al aprovechamiento de esas economías de escala. La importancia de las economías de escala en los sectores maduros es fácilmente visible por el hecho de que la relación entre la rentabilidad financiera y la cuota de mercado es más fuerte en los sectores maduros que en los mercados emergentes.
  • Coste producción más bajo. Donde los competidores de menor tamaño tienen éxito en vender más barato que los líderes del mercado en sectores maduros esto es posible por la consecución de costes de producción más bajos.
  • Gastos generales bajos. La reducción de costes generales, la racionalización de la capacidad, y otra serie de actividades que promocionen la eficiencia son elementos para la mejora en los resultados en los sectores maduros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada