Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

jueves, 19 de enero de 2012

Benchmarking estratégico: Introducción

Aunque en las próximas entradas desarrollaré con más detalle los conceptos del benchmarking estratégico y sus aplicaciones, sirva esta entrada a modo de introducción.

La esencia del benchmarking  es el proceso contínuo de comparación de la estrategia, los productos y los procesos de una empresa con los de las empresas líderes. El próposito es aprender a alcanzar la excelencia para posteriormente igualarla e incluso superarla.

Detrás de este proceso, estaría la típica pregunta : ¿ para qué reinventar la rueda si se puede aprender de alguien que ya lo ha hecho ?

Sin embargo, también hay que decir que el benchmarking no es la panacea que puede reemplazar a los demas procesos de calidad o de gestión.

Asimismo el benchmarking es una metodología que se utiliza en la dirección, particularmente en la dirección estratégica, mediante la cual las organizaciones evaluan varios aspectos de sus procesos en comparación con las mejores prácticas, normalmente dentro su propio sector de actividad. Esto permite a las organizaciones desarrollar planes para hacer mejoras o adoptar las mejores prácticas, siempre con la idea de mejorar algun aspecto de su desempeño.

Por lo tanto la conclusión de lo anterior sería que el benchmarking es un proceso para la mejora del desempeño que identifica, entiende y adapta las mejores prácticas y procesos que se siguen dentro y fuera de la empresa, implementando sus resultados. El enfásis está en mejorar una operación o proceso de negocio aprovechando las mejores prácticas, y no el mejor desempeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario