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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

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domingo, 8 de julio de 2012

Compras y cadena de suministro

En fabricación, casi un tercio del coste de los productos esta atribuido al coste de los materiales. En la industria de servicios el coste hora/empleado es un factor de coste muy importante.

Todas las empresas tienen un proceso de compras y trabajan con proveedores. Las empresas siempre deben de tratar de reducir el coste de las compras. Las grandes empresas tienen objetivos anuales de reducción de precios con los que los pequeños proveedores deben luchar. ¿ Cúal es el resultado de esto ? Estas grandes empresas promocionan los productos o servicios más baratos en lugar de productos o servicios innovadores.

En la cadena de suministro, la empresa debe mirar el coste total de las compras en lugar del precio inicial. Este sistema de comprar los productos más baratos ha provocado en muchos proveedores la reducción de sus operaciones dando lugar al incremento de defectos para sus clientes y el aumento de la burocracia para corregir los problemas.

Para optimizar el proceso de compras y sus costes asociados hay que gestionar bien las relaciones con los proveedores. La gestión del desempeño de los proveedores incluye el entendimiento de la capacidad de los proveedores, sus recursos, su habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda, su buena disposición para innovar durante el desarrollo de los productos y un gran compromiso con el proceso de mejora contínua.

Con la actual tendencia a la subcontratación y el aumento de la dependencia con los proveedores, la capacidad de la empresa es sólo tan buena como su proveedor más débil. Un proveedor débil puede llegar a ser un cuello de botella en toda la cadena de suministro.

El proceso de gestión de proveedores está definido por la calidad de los sistemas de gestión que hayan sido implantados. Para que este sistema tenga valor, la empresa de establecer claras expectativas con sus proveedores en términos técnicos, de negocio y de calidad de servicio.

De esta manera el desempeño de los proveedores puede ser medido contra los objetivos claramente definidos y contra el ratio de mejora.

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