No hay muchos negocios que existan sin empleados. Cuando no se cometen errores se piensa que los empleados son esenciales y una parte importante de los procesos de negocio. Sin embargo, cuando se cometen errores, a veces, se les echa la culpa.
En el entorno actual del trabajo, con la automatización, redes locales y otras herramientas de productividad se necesitan, más que nunca, empleados mejor informados y que estén al día sobre el negocio.
Normalmente en los negocios, los directivos suelen creer que saben mucho y que toman la mayoría de las decisiones.
En una organización que quiera crecer, el capital intelectual de los empleados debe ser utilizado también. A los empleados se les debe exigir para que piensen y desempeñen mejor. Los empleados deben también sentir que están realmente contribuyendo, no sólo haciendo lo que se les dice que hagan sin ningún espacio para la innovación y la creatividad.
El principal objetivo de la dirección de una empresa es maximizar la contribución de los empleados en términos de productividad física e intelectual, para sacar lo mejor de cada puesto y en cada empleo. Esto requiere una planificación efectiva del trabajo, incentivos para compensar los esfuerzos adicionales, reconocimiento a la prevención de problemas y recompensa por la innovación.
Contrariamente a lo que se cree sobre que la innovación implica el diseño de productos caros, la innovación puede ocurrir en cada proceso y por cada empleado. Si se dan las circunstancias, cada empleado tiene el potencial para convertirse en un "inventor".
Las grandes empresas fomentan la innovación al recompensar a los empleados por publicar anuncios en revistas, crear blogs o webs, dar conferencias en asociaciones profesionales, dar clases etc.
Las compañías de éxito, ya sean grandes o pequeñas, animan a los empleados a sacar lo mejor de sí mismos.
Las organizaciones orientadas al aprendizaje tendrán una fuerte ventaja competitiva en todos los aspectos del negocio. Tales organizaciones conseguirán mejores márgenes de beneficio porque los nuevos productos o servicios demandaran un precio mayor en el mercado.
En el próximo post comentaré las compras y la gestión de la cadena de suministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario