La dirección y gestión es la clave para conectar la estrategia y los resultados.
La principal responsabilidad de los gestores es mejorar sus departamentos o áreas funcionales como se ha planificado y conseguir los resultados esperados y no sólo gestionar las cifras y hacer lo que sea necesario.
Los directivos deben ser responsables de entender las operaciones, establecer las expectativas para que los empleados realicen los procesos óptimamente y asegurar los resultados esperados. Esto requiere pensamiento estratégico y entender que, si el proceso se gestiona correctamente, se conseguirán los resultados esperados. Si los resultados no son los esperados, el proceso debe ser ajustado.
En el cuadro de mando con Six Sigma la dirección debe definir y optimizar cada proceso, establecer las medidas del desempeño, documentar el proceso, formar a los empleados y analizar los datos referidos al desempeño. Si los resultados no son satisfactorios hay que tomar acciones correctivas con carácter de urgencia. Cuando los procesos se gestionan de esta manera los directivos no tendrán un monton de cosas que hacer, no tendrán que trabajar hasta muy tarde y no tendrán que forzar a los miembros de su equipo a hacer lo mismo con tareas que no añaden valor. La dirección debe mantener los procesos de manera simple, medible y controlada.
El trabajo de la dirección es ayudar a los empleados a hacer bien su trabajo, a alcanzar los máximos resultados y por supuesto, a disfrutar con ello.
Sin embargo, debido a la cada vez mayor competencia y a las presiones para reducir precios y mejorar la calidad, la dirección debe también centrarse en cómo lo procesos podrían mejorarse más rápidamente. Incluso cuando nadie pida esta mejora urgente, esta preocupación debe estar siempre en la mente del directivo.
El nivel de desempeño es menos crítico que el ratio de mejora. La metodología Six Sigma requiere un ratio de mejora significativo y agresivo en los temas críticos relacionados con los clientes.
En la próxima entrada comentaré la importancia y la relación entre los empleados y la innovación.
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