Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 13 de marzo de 2010

ETAPA 1. Desarrollo de la estrategia

Este es el proceso inicial.
Durante este proceso las compañías deberían abordar las siguienes cuestiones:

1) ¿ En qué negocio estamos y por qué ? Habrá que clarificar nuestra misión, valores y visión

2) ¿ Cúales son los temas clave ? Habrá que realizar un análisis estratégico. Hay tres fuentes principales para este análisis. El análisis del entorno, a través de información sobre la situación pólitica, ecónomica,social, tecnológica, medio ambiental y legal.
El análisis interno, revisando el capital humano, las operaciones,innovación y el desarrollo de la tecnología y sobre todo, cómo está funcionando la estrategia actual. Es útil a este nivel, el análisis de fortalezas, debilidades,amenazas y oportunidades (SWOT, en la nomenclatura anglosajona).
Importante tambien el desarrollo de la Agenda de cambio estratégico, donde se debería plasmar la necesidad de cambios en la estrategia actual.

3) ¿ Cómo podríamos competir mejor ? Habrá que formular la estrategia. Aqui el equipo directivo se debería preguntar las siguientes cuestiones:
- ¿ En qué nichos de mercado competiremos ?
- ¿ Qué proposición de valor para el cliente nos diferenciará en estos nichos ?
- ¿ Qué procesos clave crearan esa diferenciación en la estrategia ?
- ¿ Cúales serán las competencias del equipo necesarias para esta estrategia ?
- ¿ Qué tecnología necesitaremos para implantar esta estrategia ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario