Este es el proceso inicial.
Durante este proceso las compañías deberían abordar las siguienes cuestiones:
1) ¿ En qué negocio estamos y por qué ? Habrá que clarificar nuestra misión, valores y visión
2) ¿ Cúales son los temas clave ? Habrá que realizar un análisis estratégico. Hay tres fuentes principales para este análisis. El análisis del entorno, a través de información sobre la situación pólitica, ecónomica,social, tecnológica, medio ambiental y legal.
El análisis interno, revisando el capital humano, las operaciones,innovación y el desarrollo de la tecnología y sobre todo, cómo está funcionando la estrategia actual. Es útil a este nivel, el análisis de fortalezas, debilidades,amenazas y oportunidades (SWOT, en la nomenclatura anglosajona).
Importante tambien el desarrollo de la Agenda de cambio estratégico, donde se debería plasmar la necesidad de cambios en la estrategia actual.
3) ¿ Cómo podríamos competir mejor ? Habrá que formular la estrategia. Aqui el equipo directivo se debería preguntar las siguientes cuestiones:
- ¿ En qué nichos de mercado competiremos ?
- ¿ Qué proposición de valor para el cliente nos diferenciará en estos nichos ?
- ¿ Qué procesos clave crearan esa diferenciación en la estrategia ?
- ¿ Cúales serán las competencias del equipo necesarias para esta estrategia ?
- ¿ Qué tecnología necesitaremos para implantar esta estrategia ?
sábado, 13 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario