El plan operativo tiene, normalmente, tres componentes: El plan de ventas , el plan de recursos y capacidades que se necesitan, y los presupuestos operativos y de inversiones.
Las compañías necesitan plasmar sus planes y objetivos de generación de ingresos en un plan de ventas.
Los planes de ventas deben incorporar las cantidades, el mix de productos, y los pedidos, necesidad de producción y otro tipo de transacciones.
Para el segundo componente las compañías podrián ayudarse del proceso de gestion basado en las actividades (Activity-based costing ) como una herramienta para medir el coste y la rentabilidad de los procesos, productos,clientes,canales de distribución, zonas, y unidades de negocio. Este componente incluirá información acerca de las personas, equipos, e instalaciones que se requerirán para cumplir el plan.
Finalmente, y una vez que los directivos han acordado las cantidades y el mix de recursos que se necesitan para un determinado periodo se pueden calcular fácilmente las implicaciones financieras y los presupuestos operativos y de inversion.
Dado que las compañías comienzan el proceso con el plan de generación de ingresos y también conocen los costes asociados a estos ingresos, el cálculo del beneficio, plasmado en la cuenta de pérdidas y ganancias por cada producto, cliente, canal y zona, es simple.
En la terminología anglosajona se habla de los gastos operativos (opex) y de las inversiones (capex) para la cumplimentación de gastos operacionales e inversiones.
viernes, 26 de marzo de 2010
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