El primer paso sería hacerse las siguientes preguntas :
¿ Qué sabemos acerca de las necesidades , deseos y preferencias de nuestros clientes, que sean relevantes para nuestro desarrollo del cambio estratégico ?
¿ Qué sabemos de los problemas, preocupaciones y retos de nuestros clientes ? ¿ qué oportunidades podríamos aprovechar de ellos ?
¿ Qué sabemos acerca de la realidad actual y de la dinámica de nuestra organización que sea relevante para el desarrollo de las estrategias de cambio.
¿ Qué sabemos de la capacidad y posición estratégica de nuestra organización que sea relevante para el desarrollo de las estrategias de cambio.
¿ Qué camino quiere seguir la organización ?
¿ Cómo nos gustaría ser como organización en los próximos años ?
¿ Cómo mantendremos lo que sabemos hacer bien y cómo conseguiremos hacerlo mejor ?
Después hay que desarrollar las estrategias de cambio. Estas estrategias reducirán las diferencias entre el presente y el futuro visionado. Básicamente las estrategias conectarán la visión de lo que una organización quiere ser a los ojos de empleados y clientes con la realidad.
Es el marco que procede de las necesidades de los empleados y clientes, y que describe los productos y servicios que la organización ofrece para satisfacer las expectativas y necesidades de clientes y empleados.
Las estrategias de cambio deben ser descritas, entendidas y aceptadas por los empleados.
Una vez que las estrategias de cambio estan definidas hay que establecer un plan para alcanzar cada estrategia. Hay que añadir medidas del desempeño para asegurar que queda claro cuándo cada estrategia de cambio y sus objetivos correspondientes han sido alcanzados.
Cada estrategia de cambio puede tener varios objetivos. Cada objetivo identifica "lo que" se debe hacer para alcanzar los requerimientos de las estrategias de cambio. Los objetivos pueden ser a corto o a largo plazo. Los objetivos contestan a la pregunta "qué hay que hacer " para asegurar que la estrategia de cambio se alcanza.
Cada objetivo debe tener un plan detallado. Si los objetivos identificados para cada estrategia de cambio no se trasladan a un plan de acción, es improbable que se alcancen. Los planes de acción contestan a la pregunta "cómo" para asegurar que cada objetivo es completado con éxito.
Finalmente, los objetivos deben incluir, lo que hay que hacer, quién lo hará, cuándo será hecho, qué recursos serán necesarios y qué costes serán incurridos.