En las anteriores entradas comenté las principales variantes de las decisiones: táctica/oportunista, estratégica y visionaria.
Cuando se toman decisiones tácticas la situación , normalmente, es incierta y el éxito se controla en base corto placista. Los recursos disponibles son fijos y el objetivo de las tácticas es maximizar el beneficio inmediato y el cash flow.
En el caso de las maniobras estratégicas las perspectivas son al largo plazo. La situación se asume impredecible pero es explicable con escenarios dentro del marco temporal de la decisión. La redistribución de recursos es una reacción a los cambios esperados y el objetivo de la adaptación estratégica es esforzarse por el crecimiento y la mejora de la rentabilidad.
Las decisiones visionarias son apropiadas cuando se asume un futuro con situaciones inconstantes y cuando las oportunidades también son, generalmente, inciertas. Las empresas visionarias compiten con sus estrategias. Se necesitan nuevas habilidades para reformular el negocio. El objetivo es mantener la excelencia en el desempeño con nuevas opciones y sobrevivir en el largo plazo.
El esquema 48 al final del blog presenta un cuadro resumen práctico de las características de las decisiones tácticas, estratégicas y visionarias relacionadas con el esquema para la toma de decisiones buenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario