Los ejecutivos están siendo últimamente presionados por los mercados bursátiles , por la necesidad de mantener el crecimiento de los beneficios y por la contracción de las oportunidades de crecimiento en sus mercados saturados y altamente competitivos.
En este contexto la necesidad del crecimiento orgánico esta a la cabeza de sus prioridades.
Pero ¿ por qué es necesario crecer ? La necesidad de crecimiento esta conformada principalmente por 4 fuerzas que impactan en el equipo directivo al imponer restricciones y objetivos exigentes.
El Esquema 57 al final del blog presenta esquemáticamente estas 4 fuerzas.
En primer lugar se encuentra la necesidad de enfocarse en la creación de valor para el accionista. Los bonos y las opciones sobre acciones están cada vez más relacionados con esta medida del desempeño y el mercado normalmente recompensa a las empresas que generan un crecimiento rentable.
Sin embargo, la consecución de estos beneficios está influenciada por las exigencias de los clientes y la intensidad de la competencia. La mayoría de los directivos se lamentan de la realidad de que hay "demasiado de todo" (menos clientes) en sus mercados. La intensidad de la competencia para estos "escasos" clientes pone una presión continúa en los márgenes y limita las oportunidades para una diferenciación rentable. Entre tanto, los clientes son expertos en hacer que los rivales se peleen entre ellos en busca de concesiones en los precios y además siendo cada vez menos leales.
Pero entonces, ¿ cómo se puede alcanzar un crecimiento superior en los beneficios para los accionistas y demás partes interesadas en estos mercados de lento crecimiento ? La respuesta podría ser por medio de las alternativas innovadoras. Es bien conocido que el 90 % de todas las innovaciones son realmente incrementales, es decir, son necesarias para la mejora continúa pero no alteran el equilibrio competitivo.
Las innovaciones tecnológicas juegan un doble papel en la búsqueda de los beneficios. Por un lado las alternativas de innovación ofrecen frecuentemente un desempeño que los clientes no pueden utilizar inmediatamente y con beneficios más bajos de los que un negocio puede soportar. La reticencia de las empresas a seguir estas innovaciones abre oportunidades a nuevos rivales en el mercado. Por el contrario las tecnologías sostenidas ofrecen mejoras en el desempeño para los clientes actuales y ayudan a las empresas ya establecidas a mantener su liderazgo al entregar un valor superior.
La clave está en las estrategias enfocadas en los estudios de mercado y en el pensamiento estratégico creativo sin depender, exclusivamente, del elemento tecnológico innovador.
Un elemento crítico de estas estrategias es la redefinición de las necesidades de los clientes o de los mercados donde la empresa compite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario